Nacionales
Cofepris y Birmex colaboran en la creación del Almacén Nacional de Medicamentos
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) han anunciado una colaboración para la creación del Almacén Nacional de Medicamentos (ANM), un proyecto previamente anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta colaboración implica una “ruta de acompañamiento regulatorio para la creación y operación del ANM”, con el objetivo de garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos almacenados en este almacén central de insumos médicos. La Cofepris se compromete a proporcionar el apoyo necesario para asegurar el suministro de medicamentos en todo el país.
Las acciones incluyen visitas de verificación y asesoramiento en la gestión de avisos de funcionamiento y responsable sanitario, entre otros aspectos necesarios para el inicio de operaciones con medicamentos. Además, se trabajará en obtener las licencias sanitarias requeridas, como la de manejo de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes, así como para cámaras frías para la conservación adecuada de fármacos biológicos y vacunas.
El titular de Birmex, Jens Pedro Lohmann Iturburu, expresó su agradecimiento por el acompañamiento de la Cofepris en este proyecto, asegurando que una vez en funcionamiento, el ANM proporcionará insumos de salud seguros, eficaces y de alta calidad para los pacientes en México.
Nacionales
Abren investigación por presunto obsequio de alto valor a alcaldesa de Acapulco
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción inició una carpeta de investigación en contra de la presidenta municipal de Acapulco, tras una denuncia que señala la presunta entrega de un objeto de lujo mientras ejercía funciones públicas.
De acuerdo con la información disponible, el señalamiento se relaciona con un collar valuado en aproximadamente 227 mil pesos, cuya entrega habría ocurrido durante el desempeño del cargo, lo que podría configurar un posible caso de cohecho, dependiendo del contexto y las circunstancias en que se habría recibido.
Como parte del procedimiento, la Fiscalía ya citó a la funcionaria para rendir su declaración, con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar si el obsequio constituye una falta administrativa o un delito conforme a la legislación vigente.
Será la autoridad competente la encargada de establecer si existen elementos suficientes para proceder legalmente o, en su caso, descartar cualquier irregularidad, en apego al debido proceso y a la presunción de inocencia.






