Nacionales
CNTE reubicará plantón para el cierre de campaña de Sheinbaum en el zócalo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó reubicar su plantón del Zócalo de la Ciudad de México para permitir el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM, el próximo domingo. El líder de la sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández Morales, confirmó que tras dialogar con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), se pactó la reubicación temporal para que Sheinbaum pueda culminar sus actos proselitistas en la Plancha de la Constitución.
Hernández Morales también manifestó que, una vez concluido el evento de Sheinbaum, la CNTE volverá a su ubicación original en el Zócalo. Subrayó que su lucha por demandas de aumento salarial y plazas de trabajo continuará de manera indefinida. Además, aseguró que la independencia política de la CNTE se mantiene intacta, y garantizó que la manifestación se desarrollará en paz.
Anteriormente, el plantón de la CNTE había provocado tensiones, especialmente durante la protesta de la “Marea Rosa” el 19 de mayo, encabezada por Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD. La situación escaló a enfrentamientos físicos, lo que subrayó la polarización en la zona. No obstante, la CNTE ha decidido cooperar temporalmente para permitir el evento de Sheinbaum.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





