Síguenos en las redes

Nacionales

CNTE bloquea Reforma e Insurgentes y causa caos vial en la Ciudad de México

Publicado

el

Desde el mediodía del lunes, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes, afectando significativamente el tránsito en la alcaldía Cuauhtémoc. Este bloqueo inició cuando los maestros partieron del campamento que mantienen en la plancha del Zócalo, llevando consigo la protesta a una de las intersecciones más transitadas de la ciudad, lo que también afectó la circulación del Metrobús en las líneas 1 y 7.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los funcionarios de su gobierno atender de inmediato las demandas de los manifestantes, que incluyen la revocación de la reforma educativa de Peña Nieto, la reinstalación de maestros despedidos, pensiones dignas para jubilados y mejores servicios del ISSSTE. AMLO enfatizó que las demandas de los maestros son justas y merecen una atención rápida para evitar más conflictos.

Los maestros, provenientes de estados como Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, intensificaron sus protestas para presionar al gobierno. Entre sus exigencias también destaca un aumento del 100% al salario base y la anulación de la reforma educativa de 2019 y la Ley del ISSSTE de 2007. El bloqueo ha causado un gran impacto en la movilidad de la ciudad. Hasta el momento, se sabe que siguen bloqueando el cruce.

Nacionales

Indignación en Umán por presunto envenenamiento de perros y un gato; presentan denuncia

Publicado

el

Un caso de presunto maltrato animal provocó indignación entre habitantes del fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, Yucatán, luego de que una mujer señalada como catequista fuera acusada de haber envenenado a dos perros y un gato.

De acuerdo con versiones difundidas por vecinos, cámaras de videovigilancia habrían captado el momento en que la mujer proporcionó alimento a los animales, que posteriormente presentaron afectaciones y murieron. Los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Veterinario Forense de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.

Tras conocerse el caso, vecinos y activistas se concentraron frente al domicilio de la señalada para exigir justicia. Durante la protesta fueron realizadas pintas en las paredes del inmueble con mensajes de rechazo al maltrato animal.

Según los reportes, al ser confrontada por habitantes del fraccionamiento, la mujer habría reconocido su participación en los hechos. El Ayuntamiento de Umán informó que se presentó una denuncia penal para que las autoridades investiguen y determinen las responsabilidades correspondientes.

El caso ha generado numerosas reacciones en redes sociales, donde ciudadanos y organizaciones defensoras de los animales exigen que los hechos sean esclarecidos y, de comprobarse el delito, se aplique la sanción establecida en la legislación de Yucatán.

Continuar leyendo