Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

CNTE alista marcha y paro nacional para este jueves 3 de julio en la CDMX

Publicado

el

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizó una nueva jornada de protesta este jueves 3 de julio, con una marcha y paro nacional de 24 horas, en rechazo a los planteamientos de reforma propuestos por la presidencia de la República a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La movilización inició a las 08:30 de la mañana en la calzada de Tlalpan, con destino a la Secretaría de Educación Pública, y responde a la inconformidad del magisterio disidente con las reformas anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 23 de junio, pese a que entre los acuerdos firmados con la CNTE se contempla la reducción en la edad de jubilación y mayores facilidades para la movilidad docente.

No obstante, la CNTE sostiene que no basta con reformar, y exige la abrogación total de la Ley del ISSSTE de 2007, al considerar que ha perjudicado seriamente los derechos laborales y de seguridad social del magisterio.

Además, la Coordinadora presentó un amplio pliego petitorio que incluye:

  • Homologación de prestaciones.
  • Pago de aguinaldo por 90 días.
  • Incremento de los días económicos.
  • Basificación de interinatos y continuidad en contrataciones.
  • Propuestas para cubrir licencias temporales.
  • Becas para hijos de trabajadores de la educación.
  • Extensión de licencias de cuidados hasta los 17 años y 11 meses o por muerte gestacional.
  • Equidad en la distribución de alumnos, sin fusión de grupos ni supresión de turnos.
  • No represalias presentes o futuras por la participación en la movilización.

La CNTE reiteró que mantendrá la presión social hasta lograr que sus demandas sean atendidas en su totalidad.

Nacionales

Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen

Publicado

el

La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.

En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.

Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.

Continuar leyendo