Síguenos en las redes

Internacionales

CNN difunde audio de Trump donde admite tener documentos ‘altamente confidenciales’

Publicado

el

vía: internet.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump reconoció tener en su poder al menos un documento “altamente clasificado” en 2021, según una grabación de audio que fue difundida este lunes.

Esto desmentiría sus afirmaciones previas de que había desclasificado previamente estos archivos.

En el audio, que fue dado a conocer por la cadena CNN, se escucha al exmandatario (2017-2021) hablar con varias personas, entre ellas miembros de su equipo, sobre un documento clasificado con información militar.

“Esto gana totalmente mi caso, ¿sabes? Excepto que se trata de algo altamente confidencial”, señala Trump en el audio, al referirse a unos archivos sobre un supuesto plan estadounidense para invadir Irán y que comparte con otras personas de su equipo que no podían tener acceso a dicha información.

“Verás, como presidente podría haberlos desclasificado. Ahora no puedo, ¿sabes?, pero esto sigue siendo secreto”, añadió el exmandatario, que intentaba demostrar que los planes de guerra con Irán ya existían antes de su llegada a la Casa Blanca.

En la grabación, de poco más de dos minutos, Trump atribuye el documento al Departamento de Defensa.

“Te daré un ejemplo. Él dijo que yo quería atacar Irán. (…) Me presentaron esto (esto es extraoficial). Esto era suyo. Esto era tanto de él como del Departamento de Defensa de Estados Unidos. (…) Esto no fue planeado por mí”, dice Trump en la grabación de la que estaba al tanto, según CNN.

La grabación tuvo lugar el 21 de julio en el club de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, y su contenido ha sido citado en la acusación que presentó el Departamento de Justicia a finales de marzo. Sin embargo, es la primera vez que se hace pública.

El exmandatario ha negado repetidamente haber actuado mal y también ha asegurado que tenía derecho a tener unos documentos que ya había “desclasificado unilateralmente sin pasar por ningún proceso formal”.

Esta filtración llega pocos días después de que el fiscal especial encargado del caso de los documentos clasificados hallados en la residencia de Trump, Jack Smith, pidiera retrasar el juicio hasta diciembre.

En un documento judicial entregado en la noche del pasado viernes, el Gobierno estadounidense solicitó la extensión argumentando que el caso “tiene que ver con información clasificada, por lo que hará falta que la defensa obtenga las autorizaciones de seguridad requeridas”.

El martes, la jueza principal del caso ordenó que el juicio con jurado se celebre a partir del 14 de agosto en Fort Pierce, a 208 kilómetros de Miami.

Trump fue acusado en los tribunales de Miami de 37 delitos federales penales por el mal manejo de documentos oficiales.

De los 37 cargos imputados, de los cuales Trump se declaró no culpable, 31 son por retener deliberadamente documentos relacionados con la defensa de Estados Unidos. Pero también está acusado de obstruir la Justicia y de ocultar “de manera corrupta” documentos o registros.

Asimismo, el expresidente no informó a los Servicios Secretos de que estaba almacenando cajas con documentos clasificados. El magnate habría llegado a ordenar a su asistente que moviera los papeles de un lado a otro para que su equipo de abogados no los viera e incluso sugirió destruirlos.

Algunos de esos delitos son punibles con un máximo de 20 años de cárcel y una multa de 250, 000 dólares.

Internacionales

Ataques a cargueros civiles en el Estrecho de Ormuz dejan buques dañados y tripulación evacuada

Publicado

el

Al menos tres barcos cargueros civiles fueron alcanzados por proyectiles este miércoles mientras navegaban por el Estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más estratégicas para el comercio mundial de petróleo.

Uno de los buques afectados fue el carguero tailandés Mayuree Naree, que se incendió después de ser impactado por proyectiles cerca de la costa de Omán. El ataque provocó un incendio en la sala de máquinas y obligó a evacuar a la tripulación, mientras equipos de rescate acudían al lugar.

Otros dos barcos también resultaron alcanzados: el portacontenedores japonés One Majesty y el granelero Star Gwyneth, registrado en las Islas Marshall. En estos casos los daños fueron menores y no se reportaron víctimas entre las tripulaciones.

Irán se adjudica parte de los ataques

Las fuerzas de la Guardia Revolucionaria de Irán afirmaron haber atacado al menos dos embarcaciones en la zona y advirtieron que los buques que quieran atravesar el estrecho deberán obtener permiso de Teherán.

Ruta clave para el petróleo mundial

El Estrecho de Ormuz es uno de los corredores marítimos más importantes del planeta, ya que por allí transita alrededor del 20% del petróleo que se comercializa globalmente.

Los ataques se producen en medio de la creciente tensión militar en la región, lo que ha generado preocupación internacional por la seguridad de la navegación y el posible impacto en los precios del petróleo y el comercio mundial.

Si quieres, puedo convertir esta información en una nota periodística corta para redes o para página web, como las que normalmente publicas.

Continuar leyendo