Nacionales
CNDH investiga presunta agresión de GN a migrantes en Chiapas
En respuesta a una queja promovida por la organización civil Pueblos Unidos Migrantes (PUM), la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación en torno a la presunta agresión de la Guardia Nacional que habría provocado el fallecimiento del migrante cubano y heridas en 4 personas más durante el tránsito de la caravana en Chiapas. En su queja, PUM denunció que elementos de la corporación policiaca aspiraron en contra de los migrantes al no acatar la orden de “detenerse cuando la autoridad se los solicitó”.
La CNDH detalló que ante los acontecimientos denunciados que ocurrieron el domingo por la tarde en el municipio de Pijijiapan, “un médico y visitadores adjuntos del organismo se trasladaron al lugar para verificar las condiciones de salud de los heridos y brindarles el apoyo necesario. En paralelo, realizó gestiones ante la Fiscalía General de Chiapas en torno a la apertura de la carpeta de investigación correspondiente.
Una vez interpuesta la queja, la CNDH remitió solicitudes de información a la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía General de Justicia de Chiapas a fin de emitir, en su momento, una determinación al respecto.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





