Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Claudia Sheinbaum confirma la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército

Publicado

el

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha confirmado que seguirá adelante con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador de integrar la Guardia Nacional al Ejército mexicano.

“Nos corresponde, a partir del 1 de octubre, seguir fortaleciendo y consolidando a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión,” afirmó Sheinbaum durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.

Acompañando al presidente en su gira de trabajo, Sheinbaum respaldó la visión del gobierno actual que, según ella, “dejó de velar por unos cuantos y comenzó a velar por el pueblo de México.”

El presidente López Obrador expresó su satisfacción al escuchar las declaraciones de Sheinbaum.

“Ya se pueden imaginar el gusto que me dio escuchar hace un momento que la presidenta electa de México, pronto presidenta constitucional, comandante suprema de las Fuerzas Armadas, haya dado a conocer que la Guardia Nacional va, como debe de ser, a formar parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional, muy buena noticia nos dio,” comentó.

En septiembre de 2022, Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión aprobaron la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena. Sin embargo, en abril de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional esta ley.

La propuesta presidencial de integrar la Guardia Nacional a la Sedena es una de las 20 reformas que el presidente López Obrador presentó el pasado 5 de febrero. Esta iniciativa busca prevenir la corrupción en la Guardia Nacional, algo que sucedió con la antigua Policía Federal.

“Se propone que esta institución, creada para cumplir tareas de seguridad pública, forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con estricto respeto a los derechos humanos,” planteó López Obrador en esa ocasión.

Nacionales

Tribunal Estatal Electoral de NL se inclina a favor de Adrián de la Garza

Publicado

el

El Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León está próximo a validar la elección de Adrián de la Garza como alcalde de Monterrey, desechando las impugnaciones presentadas por Mariana Rodríguez. El magistrado presidente ha circulado un proyecto para validar el triunfo de De la Garza, argumentando la falta de pruebas sobre los delitos electorales alegados por la candidata de Movimiento Ciudadano.

El proyecto de resolución debe ser ratificado por al menos uno de los otros dos magistrados del TEE, con una posible fecha tentativa para la resolución hacia el 20 de julio. A pesar de esto, las partes podrían recurrir a instancias superiores dependiendo del fallo final del tribunal estatal.

Continuar leyendo