Nacionales
Claudia Sheinbaum asegura mantener “cabeza fría y optimismo” para negociar con EE.UU. sobre aranceles
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se mostró confiada y optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno de Donald Trump, tras el anuncio de la imposición de aranceles a México y Canadá que entrarán en vigor el 4 de marzo.
En declaraciones recientes, Sheinbaum expresó que mantiene “cabeza fría y optimismo” en las negociaciones y aseguró que se están llevando a cabo diversas reuniones con servidores públicos de Estados Unidos para abordar el tema. “Veremos qué noticias tendremos al final del día”, comentó la presidenta.
Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard ya se encuentra en Washington para dar seguimiento a las negociaciones, mientras que el titular de Hacienda viajará hoy para sumarse a los esfuerzos diplomáticos.
El gobierno mexicano se mantiene en constante comunicación con sus contrapartes estadounidenses, con el objetivo de evitar el impacto negativo de los aranceles en la economía de ambos países.
Nacionales
Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.
El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.
García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.
Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.






