Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Cierran extrabajadores accesos a la UGRT; exigen liquidaciones

Publicado

el

Foto: Internet

25 de octubre de 2018.- Ex trabajadores del Frigorífico y Empacadora de Tabasco cerraron los accesos a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) en demanda del pago de sus liquidaciones por la quiebra de la agrofactoría.

Un grupo de aproximadamente 50 ex empleados bloquearon simbólicamente la entrada a las instalaciones de la UGRT, que operó el rastro y donde se ubica el edificio que albergó esa agrofactoría, durante la mañana de este jueves.

Los inconformes se manifestaron con lonas y cartulinas en las que solicitaron además la intervención del presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador, y “Gobernador del Estado (sic)” para solucionar ese problema.

Además, exigieron la presencia de José Matías León Angles, presidente del Frigorífico, para que les dé una propuesta de solución, pero el directivo no llegó.

Eduardo Montes López, ingeniero mecánico electricista y ex trabajador del área de mantenimiento, con 28 años de antigüedad en el Frigorífico, hasta el 2017, cuando fue cerrada la agrofactoría, indicó que en total son 99 ex empleados sindicalizados y de confianza a los que les mantienen adeudos.

Refirió que los representantes del Frigorífico solo una recibido pequeños pagos que no hay ayudado a resolver su problemática.

Dijo que es sospechoso que a poco más de un año de los procesos legales en contra de la administración del Frigorífico y de los fallos a favor de los ex trabajadores, no se haya concretado el pago de las liquidaciones, salarios caídos y otras prestaciones.

Consideró que hay complicidad entre los directivos de la agroindustria y las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En declaraciones anteriores, el dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, organismo que tiene la representación sindical de los ex empleados, indicó que el adeudo de la empresa es de poco más de poco más de 40 millones de pesos.

Recientemente, Matías León Angles, presidente del Frigorífico, aseguró que a pesar de que existe un fallo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que el Frigorífico y Empacadora de Tabasco pague poco más de 40 millones de pesos a sus ex trabajadores, existe un acuerdo para que el adeudo sea saldado hasta que se venda el predio o parte del terreno donde se asienta la agrofactoría.

Afirmó que la empresa logró un acuerdo con los ex empleados y con la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT) para que la deuda sea pagada únicamente con la venta del predio o una parte de éste y no bajo ningún otro esquema.

No obstante, aceptó que no existe una fecha posible para cumplir con ese ordenamiento legal.

Incluso, remarcó, ni siquiera se ha definido alguna posible negociación u operación de compra-venta del predio donde operaba la agroindustria, ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines casi esquina con periférico Carlos Pellicer Cámara.

Los extrabajadores del Frigorífico se declararon en plantón permanente, ya que no hubo acuerdo este jueves en la audiencia que tuvieron por la tarde en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con los directivos del agrofactoría.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Dejé al CECyTE sin adeudos; auditorías lo confirman: Andrés Peralta

Publicado

el

Foto: Internet

26 de noviembre de 2021.- Al asegurar que dejará la Dirección del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), Andrés Peralta señaló que entregó buenas cuentas y que auditorías prueban sus dichos.

Lo anterior, en respuesta a las acusaciones hechas el día anterior por el líder del sindicato de este organismo, Candelario García Torres.

Sin embargo, el exdirectoe recalcó que fueron más de 20 auditorías que se realizaron a su administración, la cual “salí bien”.

Además, destacó que durante su administración no hubo manifestaciones por parte de integrantes de este sindicato.

“Por ello me extraña que ahora surjan este tipo de actos una vez que ya dejé esa administración”, apuntó.

A pregunta expresa sí se trata de un chantaje del dirigente de ese sindicato, Andrés Peralta, apuntó que no tiene elementos para afirmar esa situación.

“Pero se trata de presiones a como lo hacen cualquier sindicato”, indicó.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo