Internacionales
Cientos de niñas iraníes son envenenadas
Cientos de niñas iraníes en diferentes escuelas han sufrido ataques de “veneno leve” en los últimos meses, dijo el ministro de Salud, y algunos políticos sugirieron que podrían haber sido blanco de grupos religiosos que se oponen a la educación de las mujeres.
Los ataques se producen en un momento crítico para los gobernantes clericales de Irán, que se enfrentaron a meses de protestas antigubernamentales provocadas por la muerte de una joven iraní bajo la custodia de la policía de la moral que aplica estrictos códigos de vestimenta.
Los ataques con veneno en más de 30 escuelas en al menos cuatro ciudades comenzaron en noviembre en la ciudad santa musulmana chiita de Qom en Irán, lo que llevó a algunos padres a sacar a sus hijos de la escuela, informaron medios estatales.
Publicaciones en redes sociales mostraron a algunas menores hospitalizadas, quienes dijeron que habían sentido náuseas y sufrieron palpitaciones cardiacas.
Younes Panahi, afirmó el domingo que “se descubrió que algunas personas querían que se cerraran las escuelas, especialmente las de niñas”, según la agencia estatal de noticias IRNA.
La legisladora Alireza Monadi dijo que la existencia de “la voluntad del diablo” para impedir que las niñas fueran a la escuela era una “seria amenaza”, según IRNA.
No dio más detalles, pero las sospechas han recaído en grupos de línea dura que operan como guardianes autoproclamados de su interpretación del islam.
En 2014, la gente salió a las calles de la ciudad de Isfahan después de una ola de ataques con ácido, que parecían tener como objetivo aterrorizar a las mujeres que violaban el estricto código de vestimenta.
Internacionales
Encuentro entre Trump y Putin en Budapest, pospuesto sin fecha próxima
La Casa Blanca confirmó este martes que la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Budapest, no se llevará a cabo en un “futuro inmediato”. Esto ocurre días después de que el mandatario estadounidense asegurara que el encuentro se realizaría “muy pronto”.
Aunque no se había anunciado una fecha específica, la cumbre fue pospuesta tras una conversación entre los jefes de la diplomacia de ambos países, en la que aparentemente discutieron los preparativos del encuentro. Trump había señalado en los últimos días que su intención era verse con Putin en Hungría en las próximas dos semanas.
Por su parte, Rusia descartó hoy de manera tajante un alto el fuego en Ucrania, argumentando que primero deben resolverse las causas originales del conflicto, en referencia a las aspiraciones de Kiev de ingresar en la OTAN y a la defensa de los derechos de los rusoparlantes.





