Ciencia y Tecnología
Científicos mexicanos desarrollan un rizotron para estudiar la comunicación eléctrica entre plantas

Investigadores mexicanos del Colegio de Postgraduados han desarrollado el Rizotron de Cámara Dual, una innovadora herramienta que permite estudiar las raíces de las plantas y su interacción eléctrica. Dirigido por Vicente Espinosa Hernández, el proyecto busca demostrar que las raíces funcionan de manera similar al cerebro humano, coordinando funciones esenciales como la absorción de nutrientes y la respuesta a patógenos. Esta tecnología no solo promete mejorar la comprensión de la fisiología vegetal, sino también aportar soluciones para mejorar la producción agrícola y la gestión ambiental.
El Rizotron no solo evalúa el crecimiento de las raíces, sino que también permite estudiar micorrizas, nutrientes y la respuesta de las plantas ante condiciones ambientales variables. Con aplicaciones potenciales en agricultura y mitigación del cambio climático, el aparato ha captado la atención de comunidades científicas internacionales y podría revolucionar el entendimiento sobre la comunicación eléctrica entre plantas.
Ciencia y Tecnología
Falla global afecta a Spotify; usuarios reportan interrupciones del servicio

Este lunes, la plataforma de música en streaming Spotify presentó fallas a nivel internacional, de acuerdo con reportes de Downdetector.
A las 14:22 horas GMT, se registraban más de 33 mil incidencias en Estados Unidos, mientras que en Canadá se contabilizaron alrededor de 2 mil 900 reportes de interrupciones. En el Reino Unido, las fallas superaron los 8 mil 800 avisos.
En México, usuarios también reportaron problemas, con cerca de 400 notificaciones relacionadas con el mal funcionamiento del servicio.
Por su parte, la cuenta de X Spotify Status, encargada de informar sobre el estado de la plataforma, confirmó las fallas y señaló que el equipo técnico ya se encontraba trabajando para restablecer el servicio.























