Internacionales
Científico dictan cárcel por crear y modificar genéticamente a bebés
El científico chino He Jiankui, que el año pasado provocó una polémica mundial al traer al mundo a los primeros bebés genéticamente modificados, es condenado a tres años de prisión por su indagación.
Debido a la polémica que generó a nivel mundial en 2018, luego de aclarar que consiguió crear a bebés manipulados genéticamente para resistir al VIH, así dio a conocer este lunes las autoridades locales.
Por su parte deberá pagar también una multa 430 mil dólares en el sureste de China, lo declaró un tribunal de la ciudad de Shenzhen culpable de practicar medicina sin licencia, violar las leyes de China sobre la investigación como la medicina, destacó la agencia Xinhua.
Cabe señalar que los investigadores estuvieron involucrados en el nacimiento de tres bebés de dos mujeres con genes modificados, que se dio a conocer.
Cabe mencionar, tras una investigación preliminar, las autoridades chinas aseguraron que He llevó a cabo la investigación ilegalmente para conseguir fama personal y ganancia.
Además, evitar se supervisado, recaudó fondos y organizó a investigadores por su cuenta para llevar a cabo la investigación sobre edición genética de embriones humanos para ser reproducidos, ya que en China está prohibido por las leyes.
Internacionales
Trump anuncia acuerdo con la OTAN sobre Groenlandia y el Ártico
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo preliminar con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, relacionado con Groenlandia y la región ártica, el cual calificó como “muy bueno para Estados Unidos y para todos los países de la OTAN”.
Como parte del entendimiento, el mandatario estadounidense informó la suspensión de la amenaza de imponer aranceles a partir del 1 de febrero contra ocho países europeos que realizaron maniobras militares en la isla, una medida que había generado tensiones diplomáticas dentro de la alianza.
A través de una publicación en su red social Truth Social, Trump también adelantó que se llevarán a cabo “conversaciones adicionales” sobre la construcción de la denominada Cúpula Dorada, un ambicioso sistema de defensa antimisiles que, de concretarse, sería desplegado parcialmente en Groenlandia con el objetivo de neutralizar posibles amenazas provenientes de Rusia o China.
“Tras una reunión muy productiva que he mantenido con el secretario general de la OTAN, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica”, escribió el mandatario. “Esta solución, si se lleva a cabo, será muy beneficiosa para los Estados Unidos de América y para todos los países de la OTAN”, agregó.
El anuncio se da en un contexto de creciente interés estratégico por el Ártico, una región clave tanto por su ubicación geopolítica como por sus recursos naturales y rutas marítimas emergentes.






