Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Cienfuegos; asesor del actual secretario de Sedena

Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en la administración de Enrique Peña Nieto, se mantiene activo en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicado

el

Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en la administración de Enrique Peña Nieto, se mantiene activo en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, desde el 1 de diciembre de 2018, horas después de que dejó la titularidad de la Sedena, se convirtió en automático en asesor de élite del actual titular, Luis Cresencio Sandoval.

Cienfuegos vivió los últimos tres meses en el ojo del huracán debido a su detención, el 15 de octubre, en el aeropuerto de Los Ángeles, California, acusado en Estados Unidos de cinco cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

La intervención del gobierno de México a favor de Cienfuegos obligó al Departamento de Justicia de Estados Unidos a retirar los cargos en su contra. El 18 de noviembre Cienfuegos fue repatriado a México, donde continuó bajo investigación hasta el jueves pasado cuando se le exculpó de todo cargo.

Cienfuegos en ningún momento dejó de ser asesor del actual titular del Ejército. Esto se confirma con documentos contenidos en el expediente que la Fiscalía General de la República abrió contra el militar por narcotráfico y lavado de dinero.

En el citado expediente está el Acuerdo 03, de fecha 1 de diciembre de 2018 y que firmó el secretario Luis Cresencio Sandoval.

La designación, según el escrito, se sustenta en los artículos 14, 16 y 123, apartado B, fracción XIII, de la Constitución.

Personal castrense, conocedor de las leyes que rigen al Ejército, comentó a este diario que la permanencia de Cienfuegos es también parte de un decreto presidencial de 1976, el cual dispone que los generales que hayan desempeñado el cargo de secretario de la Defensa Nacional, se mantendrán en activo, no obstante que opere alguna causal de retiro.

El documento está firmado por el expresidente Luis Echeverría Álvarez.
Fuente: El Financiero

Nacionales

Militantes de Morena exigen renuncia de Mario Delgado tras resultados electorales

Publicado

el

Foto: Internet

Un sector de los líderes fundadores de Morena pidió este jueves la salida de Mario Delgado de la presidencia nacional del partido debido a que consideraron como “malos” los resultados en las elecciones pasadas y por los que responsabilizaron al dirigente.

Recordaron que en la Ciudad de México el partido perdió nueve de las 16 alcaldías, además que no se obtuvo la victoria por gubernatura de San Luis Potosí y sobre todo, no se consiguió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Mediante una conferencia de prensa virtual, en el Foro Nacional de Militantes de Morena coincidieron en que los resultados en las elecciones del 6 de junio “no eran los que esperaban” y criticaron a Delgado por su “falta de liderazgo” al frente del partido.

“La selección de candidatos (en las elecciones) en la Ciudad de México fueron impuestas y estos fueron los resultados. Mario Delgado y la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impidieron que Morena contara con una estructura. (Además) al consejo nacional lo saboteó (Delgado) al no darles atribuciones”, sostuvo Marcos Fuentes.

Fuentes agregó que debido a los resultados con Delgado como dirigente, se convocó el 10 de julio próximo a realizar una asamblea nacional en la que se analizará una reestructura en la dirección nacional de Morena y se hará una instalación de direcciones en los partidos en las que no las hay a nivel estatal, como es el caso de la Ciudad de México.

Raúl Río del Valle, por su parte, sostuvo que no dejarán que se violente el estatuto del partido y que por ello convocarán a una reestructura de la dirección nacional del partido. Añadió que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF impusieron a Delgado en la presidencia de Morena.

Irma de la Cruz añadió que “es urgente” el llamado para realizar el balance de la dirección nacional de Morena, porque en en agosto se realizará la consulta ciudadana para el enjuiciamiento los expresidentes y en marzo del 2022 se votará por la permanencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el cargo.

“El partido ha quedado sin organización en los últimos años. Hay al menos cinco estados que no han tenido dirigencia desde 2015”, sostuvo de la Cruz.

Continuar leyendo