Internacionales
China permitirá que sus habitantes tengan más hijos
China autorizará hasta tres hijos por familia, anulando el límite de dos, con la esperanza de reactivar la tasa de natalidad en el país más poblado del mundo.
Tres semanas después de los resultados de su último censo, que reveló una fuerte desaceleración del crecimiento de su población, China decidió liberalizar su política familiar, pero manteniendo un límite de no más de tres hijos por pareja.
La agencia estatal de noticias informó que “En respuesta al envejecimiento de la población (…), las parejas serán autorizadas a tener tres hijos”.
La política deberá ir acompañada de “medidas de apoyo” a las familias.
A principios del mes de mayo, los resultados del censo realizado en 2020, revelaron un envejecimiento más rápido de lo esperado de la población china.
En el 2020 el número de nacimientos cayó a 12 millones, contra 14 mil 65 millones en 2019, año en el que la tasa de natalidad (10.48 por mil habitantes) ya era una de las más bajas desde la fundación de la China comunista en 1949.
A finales de 1970, los dirigentes chinos descubrieron que la población se acercaba a los mil millones de habitantes, casi el doble respecto de 1949.
En respuesta, Deng Xiaoping, impuso la “política del hijo único”, con fuertes multas para los infractores, pero con flexibilizaciones para las minorías étnicas o familias campesinas cuando su primer hijo era una niña.
Después de más de tres décadas de la “política del hijo único”, muy criticada por sus abortos y esterilizaciones forzados, China relajó sus reglas en 2016, permitiendo a todos los chinos tener un segundo hijo. Pero esa nueva política no fue suficiente para reactivar la natalidad, por varios motivos, entre ellos; Disminución de matrimonios, aumento del costo de la vivienda y la educación, fertilidad más tardía en las mujeres que privilegian su carrera profesional, entre otros.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





