Internacionales
China bajará aranceles en enero
En Pekín la importación de 850 productos, a partir del próximo mes, indicó Ministerio de Finanza este lunes, en un intento de combatir la escasez de ese alimento básico en el país.
Cabe mencionar, que en la industria de China se vio afectada fuertemente por el apeste porcina africana, que obligó a sacrificar más de un millón de animales, según estadísticas oficiales, y provocó que el precio del cerdo se duplicara.
Según el anuncio de este lunes, las aranceles al cerdo congelado caerán de un 12% a un 8% a partir del 1 de enero.
Cabe destacar que el mandatario estadounidense, Donald Trump, retuiteó dos informes de prensa sobre la reducción de esos aranceles este lunes sin hacer ningún comentario al respecto.
Los productos que china consumen a estados unidos como lo es el cerdo y aparatos electrónicos se verán afectados.
Por su parte, la Comisión de Aranceles del Consejo de Estados afirmó en un comunicado que cambios optimizarán “la estructura comercial y promoverán un desarrollo de alta calidad de la economía”.
Internacionales
Trump anuncia acuerdo con la OTAN sobre Groenlandia y el Ártico
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo preliminar con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, relacionado con Groenlandia y la región ártica, el cual calificó como “muy bueno para Estados Unidos y para todos los países de la OTAN”.
Como parte del entendimiento, el mandatario estadounidense informó la suspensión de la amenaza de imponer aranceles a partir del 1 de febrero contra ocho países europeos que realizaron maniobras militares en la isla, una medida que había generado tensiones diplomáticas dentro de la alianza.
A través de una publicación en su red social Truth Social, Trump también adelantó que se llevarán a cabo “conversaciones adicionales” sobre la construcción de la denominada Cúpula Dorada, un ambicioso sistema de defensa antimisiles que, de concretarse, sería desplegado parcialmente en Groenlandia con el objetivo de neutralizar posibles amenazas provenientes de Rusia o China.
“Tras una reunión muy productiva que he mantenido con el secretario general de la OTAN, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica”, escribió el mandatario. “Esta solución, si se lleva a cabo, será muy beneficiosa para los Estados Unidos de América y para todos los países de la OTAN”, agregó.
El anuncio se da en un contexto de creciente interés estratégico por el Ártico, una región clave tanto por su ubicación geopolítica como por sus recursos naturales y rutas marítimas emergentes.






