Internacionales
China aísla a 3 millones de personas por Covid-19
Debido a un contagio masivo causado por un vendedor viajero asintomático.

Debido a un contagio masivo causado por un vendedor.
Tres millones de personas que habitan en dos ciudades de la provincia de Jilin, al noreste de China, fueron confinadas luego de que se dieran varios casos de contagios de coronavirus, vinculados con un vendedor viajero en dicha zona.
Aunque las autoridades asiáticas afirmaron que han logrado controlar la pandemia de Covid-19, un aumento reciente de casos provocó la imposición de confinamientos, restricciones de viajes y pruebas masivas de control.
Hasta el momento, China ha registrado 109 nuevos casos de coronavirus.
Las autoridades consideran que cerca de un centenar, de las recientes infecciones en Jilin pueden provenir de un vendedor viajero asintomático, de la localidad de Heilongjiang, donde la semana pasada se declaró estado de emergencia.
fuente: Milenio.
Internacionales
Donald Trump ordena implementar la pena de muerte en Washington D.C.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un memorándum dirigido a la fiscal general, Pam Bondi, y a la fiscal del Distrito de Columbia, Jeanine Pirro, en el que instruye la implementación “plena” de la pena de muerte en la capital estadounidense. La medida revierte la abolición de la pena capital en Washington D.C., vigente desde 1981, y busca responder a lo que la administración califica como un aumento de la criminalidad en la ciudad.
Según el memorándum, los fiscales federales deberán buscar la pena de muerte en todos los casos apropiados bajo la legislación federal, particularmente en delitos graves como homicidios y asesinatos de agentes de policía. Además, se indica que ejercerán jurisdicción federal para garantizar la aplicación de la pena capital, en lo que la administración Trump considera una acción necesaria para mantener la seguridad.
La decisión ha generado un amplio debate. Expertos legales y organizaciones de derechos civiles han expresado su preocupación por la posible violación del derecho de autogobernanza de Washington D.C., cuya población ha rechazado la pena de muerte en referendos anteriores. También se cuestiona el impacto de esta medida sobre las normas legales y la autonomía local.
Esta acción forma parte de una serie de iniciativas del gobierno de Trump para expandir el uso de la pena de muerte a nivel federal, incluyendo la reactivación de ejecuciones federales tras la pausa durante la administración de Joe Biden. La medida consolida un cambio significativo en la política criminal de la capital estadounidense y promete generar un intenso debate jurídico y político en los próximos meses.