Internacionales
China advierte a Taiwán por la compra de armas de EE. UU. que pone a la Isla al borde de la guerra

China ha emitido una advertencia severa al partido gobernante de Taiwán, enfatizando que las compras de armas a Estados Unidos solo llevarán a la isla “al borde de la guerra” y traerán “desastres” a su población.
La portavoz de la Oficina para Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, Chen Binhua, denunció en una conferencia de prensa que desde que el Partido Demócrata Progresista (PDP) llegó al poder en 2016, el presupuesto y el gasto en armamento de Taiwán han aumentado constantemente. Según Chen, Taiwán fue el principal comprador de armas de EE. UU. entre 2020 y 2022, y su presupuesto de Defensa para el próximo año será el doble de lo que tenía hace ocho años.
“Advertimos solemnemente a las autoridades del PDP que cualquier intento de buscar la ‘independencia’ por la fuerza no cambiará nuestro firme compromiso de resolver la cuestión de Taiwán y lograr la completa reunificación de China”, afirmó Chen. También añadió que cualquier intento de este tipo sería inútil frente a la capacidad de China para proteger su soberanía e integridad territorial.
Taiwán tiene previsto aumentar su gasto en Defensa en un 3.5% hasta alcanzar los 606,800 millones de dólares taiwaneses en 2024, la cifra más alta jamás destinada a la Defensa y equivalente a aproximadamente el 2.5% del PIB. Taiwán ha mantenido una autonomía desde 1949, aunque China reclama su soberanía y no descarta el uso de la fuerza para su “reunificación”.
Internacionales
Estados Unidos lanza advertencia directa a Irán con flota militar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles que la flota de la Armada estadounidense enviada a Irán se encuentra lista para cumplir su misión “con rapidez y violencia”, en caso de ser necesario, al igual que ocurrió en Venezuela.
A través de una publicación en la red social Truth Social, el mandatario señaló que la flota está “dispuesta y capacitada” para actuar de manera inmediata, aunque expresó su expectativa de que Irán acepte sentarse “pronto” a la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo “justo y equitativo”, que incluya la eliminación de armas nucleares.
“El tiempo se acaba, ¡es realmente esencial! Como ya le dije a Irán una vez, ¡lleguen a un acuerdo! No lo hicieron y se produjo la Operación Martillo de Medianoche”, recordó Trump, en referencia al ataque de Estados Unidos durante la llamada guerra de los doce días, iniciada por Israel contra Irán en junio de 2025.
El mensaje del presidente estadounidense se da luego del arribo a Oriente Medio de una flota naval ordenada por Trump, tras las protestas registradas en Irán desde finales de diciembre de 2025.
Por su parte, el Gobierno iraní señaló que considera más probable una confrontación bélica que una negociación con Estados Unidos, ante el aumento de la tensión entre ambos países derivado del despliegue militar en la región.

















