Internacionales
China advierte a Taiwán por la compra de armas de EE. UU. que pone a la Isla al borde de la guerra
China ha emitido una advertencia severa al partido gobernante de Taiwán, enfatizando que las compras de armas a Estados Unidos solo llevarán a la isla “al borde de la guerra” y traerán “desastres” a su población.
La portavoz de la Oficina para Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, Chen Binhua, denunció en una conferencia de prensa que desde que el Partido Demócrata Progresista (PDP) llegó al poder en 2016, el presupuesto y el gasto en armamento de Taiwán han aumentado constantemente. Según Chen, Taiwán fue el principal comprador de armas de EE. UU. entre 2020 y 2022, y su presupuesto de Defensa para el próximo año será el doble de lo que tenía hace ocho años.
“Advertimos solemnemente a las autoridades del PDP que cualquier intento de buscar la ‘independencia’ por la fuerza no cambiará nuestro firme compromiso de resolver la cuestión de Taiwán y lograr la completa reunificación de China”, afirmó Chen. También añadió que cualquier intento de este tipo sería inútil frente a la capacidad de China para proteger su soberanía e integridad territorial.
Taiwán tiene previsto aumentar su gasto en Defensa en un 3.5% hasta alcanzar los 606,800 millones de dólares taiwaneses en 2024, la cifra más alta jamás destinada a la Defensa y equivalente a aproximadamente el 2.5% del PIB. Taiwán ha mantenido una autonomía desde 1949, aunque China reclama su soberanía y no descarta el uso de la fuerza para su “reunificación”.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





