Síguenos en las redes

Nacionales

CFE confirma contratos con Starlink para llevar Internet a comunidades rurales

Publicado

el

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha confirmado la firma de dos contratos con Starlink, la empresa de Elon Musk, como parte del programa “Internet para Todos”. Starlink ganó la licitación pública para proveer servicios de internet y telefonía en comunidades rurales de México, con el objetivo de alcanzar una cobertura del 100%. Actualmente, el programa ha logrado un avance del 94.5% en todo el país.

Los contratos con Starlink están programados para vencer en diciembre de 2026. Para el servicio de internet gratuito, se prevé proporcionar de 5,000 a 10,000 servicios, con un monto mínimo de 778 millones 39 mil 900 pesos y un máximo de mil 556 millones 79 mil 800 pesos. En cuanto al servicio de telefonía celular, se contemplan de mil a 2,000 servicios, con un monto mínimo de 887 millones 592 mil 132 pesos con 32 centavos y un máximo de mil 775 millones 184 mil 264 con 34 centavos. La elección de Starlink se basó en ser el proveedor directo que ofreció el mejor precio, según la CFE.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Indignación en Umán por presunto envenenamiento de perros y un gato; presentan denuncia

Publicado

el

Un caso de presunto maltrato animal provocó indignación entre habitantes del fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, Yucatán, luego de que una mujer señalada como catequista fuera acusada de haber envenenado a dos perros y un gato.

De acuerdo con versiones difundidas por vecinos, cámaras de videovigilancia habrían captado el momento en que la mujer proporcionó alimento a los animales, que posteriormente presentaron afectaciones y murieron. Los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Veterinario Forense de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.

Tras conocerse el caso, vecinos y activistas se concentraron frente al domicilio de la señalada para exigir justicia. Durante la protesta fueron realizadas pintas en las paredes del inmueble con mensajes de rechazo al maltrato animal.

Según los reportes, al ser confrontada por habitantes del fraccionamiento, la mujer habría reconocido su participación en los hechos. El Ayuntamiento de Umán informó que se presentó una denuncia penal para que las autoridades investiguen y determinen las responsabilidades correspondientes.

El caso ha generado numerosas reacciones en redes sociales, donde ciudadanos y organizaciones defensoras de los animales exigen que los hechos sean esclarecidos y, de comprobarse el delito, se aplique la sanción establecida en la legislación de Yucatán.

Continuar leyendo