Tabasco
Cero impunidad en Tabasco; homicidios a la baja gracias a estrategia de seguridad: Javier May
El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, afirmó que la estrategia de seguridad implementada en la entidad está dando resultados contundentes, con una baja sostenida en los índices de homicidios, desarticulación de bandas delictivas y detenciones relevantes bajo el principio de cero impunidad.
Durante su conferencia matutina, destacó que este avance ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la participación activa del pueblo tabasqueño. “Hoy se están logrando aseguramientos históricos de armas, combustible robado y la detención de generadores de violencia”, sostuvo.
May Rodríguez indicó que en la semana 25 del año se confirmó una tendencia a la baja en el delito de homicidio en comparación con el mismo periodo de 2024, y enfatizó que la reducción no solo se presenta en este delito, sino en diversos rubros delictivos en todo el estado.
En presencia de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad, el mandatario estatal subrayó que su administración atiende las causas de la violencia, fortalece a las corporaciones policiacas con equipamiento, mejores salarios y tecnología, y realiza operativos permanentes.
Entre los casos más recientes, mencionó la detención de los presuntos responsables de homicidios en Paraíso y Jalpa de Méndez, así como la aprehensión de un agente de la Fiscalía estatal por revictimización y de un hombre involucrado en pornografía infantil. “No hay impunidad para nadie, sea de adentro o de afuera”, advirtió.
El gobernador también resaltó que gracias al despliegue territorial, la coordinación y las nuevas herramientas de inteligencia, se ha debilitado la capacidad operativa de los grupos delictivos. “Tenemos presencia, coordinación y tecnología que no teníamos al inicio del gobierno. Hoy es otra realidad”, afirmó.
Empresarios y ciudadanos, dijo, han comenzado a percibir mayor tranquilidad, lo cual es clave para atraer inversiones y lograr desarrollo con justicia.
En otro tema, anunció que se trabaja en la mejora de condiciones laborales y capacitación de elementos policiacos, incluyendo a la Policía Bancaria y la Policía de Protección Ciudadana, cuyos miembros no habían asistido a un campo de tiro en 13 años.
Finalmente, señaló que se avanza en el proceso de integración del Mando Único con los Ayuntamientos, sin intenciones de injerencia, sino con el objetivo de mejorar la capacitación, coordinación y condiciones laborales de los cuerpos de seguridad municipales.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





