Síguenos en las redes

Tabasco

Centro, preparado ante la temporada de lluvias, afirma el Gobierno Municipal

Publicado

el

La presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta aseguró que, derivado de la estrategia de prevención aplicada en su gobierno, el municipio y Villahermosa en lo particular están preparados para mitigar los riesgos de inundaciones en el próximo periodo de lluvias.

La alcaldesa explicó que, aprovechando el periodo de sequía, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) llevó a cabo un programa de limpieza de drenes -el cual será ampliado- para que el agua pueda fluir y desalojarse adecuadamente, reduciendo así las probabilidades de anegación en colonias, villas y rancherías.

Destacó que adicionalmente a esas acciones, se ha invertido en el equipamiento de los cárcamos con un sistema de monitoreo por circuito cerrado, además de la ampliación de sus capacidades de bombeo para desalojar las aguas correctamente y en el menor tiempo.

A la fecha, especificó en entrevista radiofónica, desde el centro de monitoreo del SAS se da seguimiento puntual a la operatividad de 20 cárcamos, con reportes adicionales de los “carcameros” sobre el nivel que registra el agua para controlar su desalojo.

Próximamente, indicó, se sumarán 20 estaciones de bombeo para cubrir con vigilancia en tiempo real poco más de la mitad de los 60 cárcamos que funcionan tan solo para Villahermosa, trabajo en el que se incluye un programa de equipamiento.

En ese contexto, exhortó a los ciudadanos a mantener limpio su entorno, como calles y drenes, debido a que la propia actividad humana propicia en ocasiones, por la acumulación de basura doméstica y de otro tipo, que los sistemas de bombeo o de alcantarillado colapsen.

Asimismo, la edil subrayó que las obras de protección realizadas refuerzan la estrategia preventiva con buenos resultados porque han ayudado a mitigar los problemas por inundaciones, pues en septiembre del año pasado el volumen de lluvia que cayó en Centro fue mayor al registrado en las inundaciones de 2020 e incluso del 2007.

La alcaldesa anunció que la estrategia preventiva y de reacción también incluye la adquisición de “bombas charqueras” que serán operadas por la Coordinación Municipal de Protección Civil en caso de un mayor anegamiento o incluso inundación, y así desalojar las aguas en colonias afectadas.

En esta dependencia, enfatizó, se hará una inversión de 9 millones de pesos para mejorar su equipamiento con un dron y herramientas de primeros auxilios.

“Hemos estado invirtiendo en el Gobierno de Centro en tareas y en equipamiento en las áreas que son muy operativas, que es finalmente para atención de la población. Todo esto estará listo para la temporada fuerte de lluvias, por supuesto”, puntualizó.

Y es que, reconoció, en el Atlas de Riesgo del Municipio de Centro recientemente presentado, se indica la vulnerabilidad a inundaciones y encharcamientos severos en este territorio, sobre todo en los asentamientos humanos irregulares.

No obstante, afirmó, con los gobiernos federal y estatal se tiene un trabajo alineado y de coordinación para atender a la ciudadanía en caso necesario, habilitando incluso albergues temporales para el resguardo de la población.

La presidenta municipal también descartó riesgos en la temporada de lluvias por las obras que se realizaron en los malecones Leandro Rovirosa Wade y Carlos Alberto Madrazo, junto al río Grijalva, ya que ambas márgenes están totalmente protegidas con muros que no reportan ninguna vulnerabilidad.

Tabasco

Comerciantes de Centro prevén repunte de hasta 80% en ventas por San Valentín

Publicado

el

A pocos días del 14 de febrero, comerciantes del municipio de Centro anticipan un incremento en ventas de hasta 80%, impulsado por la alta demanda de regalos alusivos al Día de San Valentín.

Desde inicios de año, establecimientos del Barrio Mágico – Zona Luz exhiben peluches, chocolates, flores y diversos artículos temáticos, con precios que van desde los 20 hasta los 800 pesos. Este comportamiento comercial también se replica en plazas comerciales, supermercados y tiendas departamentales, donde la oferta se amplía y los precios suelen ajustarse por la temporada.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Villahermosa, Susana León Sánchez, señaló que esta fecha representa una oportunidad importante para reactivar al sector, especialmente tras el inicio lento del año.

“Con al menos 15 días de anticipación los comerciantes comienzan a prepararse. Es una temporada relevante, sobre todo para quienes venden peluches, ropa y calzado. Confiamos en que les vaya bien”, expresó.

León Sánchez estimó que, a nivel estatal, las ventas por el Día del Amor y la Amistad superan los cinco millones de pesos, cifra que podría incrementarse si no existiera la competencia del comercio informal.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades municipales para regular el ambulantaje, particularmente en zonas como la Ciudad Deportiva, donde —dijo— se concentra la venta informal durante estas fechas.

“Es importante que se controle la entrega de permisos, ya que los comercios establecidos cumplen con impuestos y obligaciones, y enfrentan competencia desleal cuando se permite un exceso de vendedores ambulantes”, subrayó.

El sector comercial confía en que la celebración de San Valentín deje una derrama económica significativa y contribuya a un mejor arranque del primer trimestre del año.

Continuar leyendo