Tabasco
Centro escolar en la villa Cuauhtémoc recibe por primera vez visita de un Gobernador, alumnos, maestros y padres de familia se dicen escuchados
En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobernador Javier May Rodríguez se dio tiempo para sembrar una mata de yaca, que describió como la fruta de los muchos sabores porque lo mismo el paladar la siente a guayaba que a piña; esta actividad fue parte de la gira de trabajo por el municipio costero de Centla, que el mandatario acertadamente describió como el lugar donde “todos los ríos confluyen aquí”.
La planta formaba parte de unas 200 matas de canela, guayaba, guaya campechana, pimienta y limón criollo que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades) llevó a la Escuela Primaria ‘Simón Sarlat’, ubicada en la villa Cuauhtémoc, para obsequiar a maestros, alumnos y padres de familia que se apersonaron en el centro educativo. Además de la mata para sembrar, los interesados podrían descargar un código QR donde recibirían un certificado de adopción, y recomendaciones para que la planta crezca sana y fuerte y produzca frutos.
El mandatario fue colmado de aplausos al entrar al centro escolar, no sólo por parte de los alumnos, maestros y padres de familia de la primaria, sino también de los otros invitados al festejo, procedentes de las escuelas ‘Maestro Isidoro Pedrero Sumohano’ y de la ‘Benito Juárez García’, ambas ubicadas en la villa vecina, Vicente Guerrero, así como los de la escuela secundaria ‘Rosario María Gutiérrez Eskildsen’.
Once niños, sentados en la quinta fila, frente al presidium, se levantaron sonriendo, cada uno sosteniendo en sus manitos, una letra que formaba la cálida palabra “Bienvenidos”.
En el acto oficial, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, reconoció con estos programas el liderazgo del Gobernador “por promover políticas públicas para el desarrollo sostenible”. El mandatario explicó a los estudiantes que está aplicándose para tratar las aguas residuales que se vierten a los ríos, para que “todas las aguas que confluyen aquí”, desde el río González, el Usumacinta y el Grijalva, lleguen sin contaminar; además, destacó los 100 millones de árboles frutales y maderables que se sembrarán en 100 mil hectáreas durante todo el sexenio con el apoyo del programa Sembrando Vida.



A los costados de la cancha, sobre varias mesas largas, estaban expuestos los increíbles trabajos elaborados por los alumnos de las primarias anfitriona e invitadas, desde robots hechos con materiales de plástico, pasando por floreros con figuras de cerditos sacadas de bidones de plástico pintados, hasta ingeniosos recetarios y libros artesanales, en español y yokot’an, creados con semillas.
El maestro de arte Rodrigo de los Santos, de la primaria ‘Isidoro Pedrero’, explicó que los alumnos y sus padres de origen yokot’an elaboraron recetarios y un diccionario con nombres de plantas y animales, que resaltan el valor de la tierra y su generosidad al alimentarnos, con materiales reutilizables.
“Qué bueno que la Secretaría (Semades), el municipio y las autoridades nos hayan tomado en cuenta, las comunidades se sienten escuchadas, nunca un Gobernador ha llegado a visitar las escuelas antes, pero qué bueno que la autoridad sale de su oficina hacia el lugar donde se presentan los problemas, como bien lo dijo el Gobernador, es un gobierno de territorio y viene a las escuelas para ver cómo está la infraestructura”, expresó.
La maestra Brenda Chablé Rosas, de la primaria Benito Juárez, explicó que los libros artesanales sobre leyendas locales, elaborados por alumnos del sexto año, a partir de semillas de macuilís, frijol, arroz, cartones de huevo, bolsas de harina, envolturas de tortilla y hojas secas, reflejan “la visón yokot’an sobre el cuidado del medio ambiente y la reutilización de objetos para darles otro uso, y qué bueno que los niños reciben con gran emoción al gobernador, que vea sus trabajos, que sepa que en las escuelas sí estamos trabajando y sobre todo enseñándoles a rescatar sus tradiciones, valores y cuidado del medio ambiente˝.
A las alumnas y los alumnos de la secundaria Eskildsen les tocó desfilar en una pasarela que demostró el derroche de ingenio y creatividad que tienen las comunidades, al mostrar increíbles y lucidores trajes elaborados a partir de papel periódico, bolsas de basura, tapas de envases. Yareli Montero, del tercer grado de la secundaria, lució un traje hecho en tres días por ella misma con periódicos viejos y cucharas, y no dudó en tomarse la foto con el mandatario. Su maestra de arte, de nombre Diana, calificó la visita histórica como “excelente porque apreció los trabajos que los alumnos realizaron con sus maestros y padres de familia”.
Adolfo, el único alumno de la secundaria que lució una ropa deportiva elaborada con bolsas de una marca de papas fritas, pidió tomarse una foto con el Ejecutivo, cuando éste se había despedido de abrazos y manos de los escolares y ya casi salía por el portón.
Su madre contempló la escena de su hijo al lado del mandatario con mucha satisfacción. “Mis hijos desde chicos han querido estar al lado del Gobernador para tomarse una foto. Y hoy, por fin, después de muchos años, cumplió su sueño. Es la primera vez que podemos acercarnos a un gobernador y se toma a la foto. Él es una persona muy amable y accesible”, dijo doña María Berenice, quien se llevó una mata de canela como un recuerdo más de un día a favor del planeta.
Comunicado 917/2025
Villahermosa, Tabasco
Jueves 5 de junio de 2025
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





