Síguenos en las redes

Nacionales

Censo nacional de desaparecidos será terminado en tres meses: AMLO

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el censo nacional de personas desaparecidas estará listo dentro de tres meses.

“Yo pienso que en unos tres meses sí porque ya llevamos algún tiempo en esto avanzando”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador negó que su gobierno haya “quedado a deber” a los familiares que buscan a sus seres queridos.

“No, hemos hecho todo y vamos a seguir trabajando con ese propósito”, contestó al ser cuestionado por una periodista.

Asimimso, apuntó que se les está atendiendo, a pesar de que los familiares han denunciado que no han tenido reuniones con AMLO, a pesar de que el presidente prometió hacerlo.

El mandatario sostuvo que la cifra que se reporta acutalmente de más de 110 mil personas en dicha calidad es menor.

“Se empezó a reportar de que habían personas que se consideraban desaparecidas y afortunadamente están vivas y están con sus familiares”, dijo.

“Van a ver a las familias y se encuentran de que ya están ahí las personas”, sostuvo. “Estamos hablando de un porcentaje que se están encontrando en sus domicilios”, agregó.

Nacionales

Diputados eligen a Aureliano Hernández Palacios Cardel como nuevo titular de la ASF

Publicado

el

Este martes, la Cámara de Diputados eligió a Aureliano Hernández Palacios Cardel como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2026–2034, en sustitución de David Colmenares Páramo, quien concluirá su encargo el próximo 15 de marzo.

Con 472 votos a favor de diputadas y diputados federales, Hernández Palacios Cardel se impuso a los otros integrantes de la terna: Elizabeth Barba Villafán, quien obtuvo un voto, y Luis Miguel Martínez Anzures, con seis.

El ahora auditor designado se desempeña actualmente como Auditor Especial de Gasto Federalizado dentro de la ASF, cargo al que llegó en octubre de 2025. Previamente, desde 2018, ocupó el puesto de director general de Auditoría del Gasto Federalizado.

Durante la presentación de la terna ante el pleno, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Javier Octavio Herrera Borunda, recordó que en el proceso participaron 92 aspirantes, de los cuales se seleccionaron los tres perfiles mejor evaluados.

Hernández Palacios Cardel también cuenta con experiencia en control interno y fiscalización en el gobierno de Veracruz. Tras su elección, rindió protesta ante el pleno, aunque asumirá formalmente el cargo el 15 de marzo. Además, es hijo de Fernando Aureliano Hernández Palacios Mirón, quien fue secretario particular de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuando se desempeñó como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Continuar leyendo