Síguenos en las redes

Tabasco

Celebra Centro “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”

Publicado

el

Para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el gobierno municipal de Centro organizó dos presentaciones literarias con el propósito de promover a escritores -en su mayoría tabasqueños- y difundir un sinfín de obras editadas en nuestra tierra.

Ambas presentaciones, realizadas en el Centro Cultural Villahermosa (CCV), además de difundir las obras de narradores, poetas y editoriales, impulsan el hábito por la lectura, un pilar fundamental del Ayuntamiento de Centro que preside la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta.

En ese sentido, este sábado fue presentado “Los sueños de Lemuria”, libro de relatos del escritor cardenense, Mario Ramírez, a través de los comentarios hechos por Ulises Guzmán y Andrés Sánchez.

La presentación de la obra publicada por Casalia Ediciones, despertó un gran interés entre el público que se dio cita en el CCV.

Mario Ramírez, apasionado de la literatura inglesa, dijo que “Los sueños de Lemuria” es una plaquette donde se aborda “lo fantástico, el terror y lo inusual”.
En una de sus editoriales, Casalia Ediciones señala que esta obra “es un material que posee un ímpetu creador y habita un mundo mitológico y fantástico”.

Asimismo, que “en su inventiva, este joven autor nos obsequia un estilo marcado por la sencillez del lenguaje y una clara e inusitada brevedad que invita a no soltar la trama”.

En su intervención, Mario Ramírez agradeció el apoyo del Gobierno Municipal de Centro y de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR), por impulsar a los escritores jóvenes.
Este mismo día, se hizo la presentación del catálogo de Casalia Ediciones, empresa editorial tabasqueña fundada en 2017.

Su editor, el poeta Ervey Castillo, mostró las últimas novedades del catálogo, entre las que destacan: “Breves sentencias para una larga pena”, del vate Francisco Hernández, y “Mínimo Bestiario”, de Jorge Esquinca, traductor y ensayista mexicano.

Ervey Castillo recordó el comienzo de Casalia Ediciones y sus publicaciones significativas, como las de Enrique González Pedrero y Níger Madrigal, además, las recientes de Francisco Hernández y Jorge Esquinca, escritores premiados a nivel nacional e internacional.

El catálogo se puede consultar en las redes sociales de Casalia Ediciones, y una parte de este se encuentra en la Enciclopedia de la Literatura en México.

“Breves sentencias para una larga pena”, “Mínimo Bestiario”, y otras publicaciones bajo el mismo sello editorial, estuvieron a la venta este sábado en el CCV, obras que también se pueden adquirir a través de las plataformas digitales de Casalia Ediciones.

Tabasco

Gobierno del Pueblo llega a Boca de Chilapa a revertir el abandono de más de tres décadas; lleva atención y servicios de manera directa y sin intermediarios

Publicado

el

  • Gobernador Javier May brindó audiencias públicas a los habitantes de este Centro Integrador a quienes afirmó, “hoy estamos aquí para atenderlos”
  • Familias centlecas agradecen al mandatario por no dejar solas a las comunidades del estado

Tras más de tres décadas sin recibir la presencia de una autoridad estatal, familias de la ranchería Boca de Chilapa perteneciente al municipio de Centla, recibieron las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, en donde el Gobernador Javier May Rodríguez brindó audiencias públicas y acercó los servicios de las dependencias estatales para beneficio de las comunidades de este Centro Integrador.

Junto a las y los servidores públicos estatales, representantes federales, así como en presencia del presidente municipal, Saúl Armando Rodríguez Rodríguez, el mandatario estatal agradeció a la comunidad de Chilapa y sus alrededores por recibirlos de brazos abiertos, “hoy estamos todo aquí, y dependiendo la gestión que traigan pasen directo al módulo, que ahí vamos a estar atendiéndoles”, subrayó.

“NUNCA HABÍAMOS TENIDO UN GOBIERNO ASÍ; ESTAMOS FELICES CON DON JAVIER”

Las familias de la comunidad que se dieron cita en el parque central para hacer algún trámite, plantear alguna problemática o solicitar servicios, agradecieron al Gobernador Javier May Rodríguez por acudir a la comunidad y atenderlos de manera personal, lo cual nunca antes había hecho un gobierno en Tabasco.

La señora María Victoria García dijo que le dio gusto ver al titular del Ejecutivo atendiendo a todas las personas que acudieron a esta jornada, “en tiempos anteriores ningún Gobernador nos visitaba. Hoy le damos las gracias al Gobernador porque él visita las comunidades más apartadas, nosotros somos de Mixteca, un río que agarra hacia acá y pues es una alegría el apoyo que nos está dando”, mencionó.

De igual manera, don José Potenciano destacó que para realizar algún trámite tienen que trasladarse hasta la ciudad de Villahermosa, lo que les representa un gasto de alrededor de 300 pesos y en muchos casos los servidores públicos no se encontraban en sus oficinas y era difícil acercarse al Gobernador en turno, pero ahora celebran que las cosas cambiaron “nos ayuda mucho a la gente, que vengan hasta aquí, porque no se gasta, es muy valioso que llegue, porque se resuelven los problemas rápidos”.

Para la señora María del Rosario Martínez, es fundamental que el Gobernador se mantenga atendiendo a las familias de las comunidades más apartadas del estado, tal y como lo está haciendo desde el primer día de su gobierno, “así es como debe ser el gobierno, no nada más estar allá en la ciudad, nosotros nos sentimos orgullosos y alegres que él venga a nuestra comunidad, aquí Chilapa margen derecha”, concluyó.

Continuar leyendo