Síguenos en las redes

Nacionales

Carlos Ahumada regresa a Argentina tras la prescripción de delitos en México

Publicado

el

Carlos Ahumada Kurtz, empresario argentino, regresará a Argentina tras la prescripción de los delitos de fraude genérico y continuado que enfrentaba en México. El juez Rubén Manuel Godínez Cerón, del Reclusorio Norte, dictaminó que Ahumada no deberá cumplir la pena de un año, 10 meses y 23 días, ni realizar la reparación del daño de 26 millones de pesos que le exigía la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Enrique Osto, abogado de Ahumada, declaró que su cliente permanecerá en libertad y regresará a su país de origen para continuar con sus actividades empresariales. Osto criticó a las autoridades de la CDMX por no seguir el debido proceso tras la condena original impuesta a su cliente. A pesar de la resolución judicial, Ahumada aún tiene pendientes dos órdenes de aprehensión en México, una por fraude en 2007 y otra por defraudación fiscal en 2019.

En 2020, un tribunal argentino ya había rechazado la extradición de Ahumada a México por defraudación fiscal, pero la Fiscalía General de la República insistió con una segunda solicitud, que finalmente fue aceptada en 2021. Sin embargo, con la reciente prescripción de sus delitos, Ahumada queda libre de las acusaciones en su contra.

Ahumada es conocido por su implicación en los videoescándalos de 2004, donde se le ve entregando dinero a René Bejarano, cercano colaborador del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. Estos eventos sacudieron la política mexicana y llevaron a la cárcel a varios personajes, aunque posteriormente algunos fueron absueltos.

Nacionales

Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México

Publicado

el

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.

El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.

García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.

Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.

Continuar leyendo