Nacionales
Carla Humphrey impugnará su eliminación de la contienda por la Presidencia del INE
Después de que se diera a conocer que la consejera electoral Carla Humphrey fue eliminada de la contienda por la Presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), ella anunció que impugnará la determinación.
En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, la consejera aseguró que respeta el trabajo del Comité, pero no lo comparte.
“Acabo de conocer la determinación y la verdad es que respeto el trabajo del Comité pero desde luego no la comparto, me parece que si yo hubiera tenido esta interpretación, desde un principio, claramente no me hubiera anotado para este procedimiento, creo que no se trata de un tema de reelección en el mismo cargo. Estaba leyendo el documento que emitió el Comité y me parece que, en efecto, la Sala Superior se había referido respecto a los organismos públicos locales que no son, ni tienen nada que ver, con el INE porque el INE es la cabeza del sistema nacional de nuestro país, tiene una serie de atribuciones que no tienen ningún organismo público local en el país, las y los consejeros electorales tienen otras funciones que no se tienen desde el Instituto Nacional y, además, me parece clarísimo que se trata de órganos distintos”, señaló.
Señaló que al no concluir su periodo como consejera, no podría aplicarse la medida debido a que los casos precedentes son distintos, además de que adelantó que analiza las vías jurídicas para actuar.
“La propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales determina como órgano central a la Presidencia del Consejo General del INE y al Consejo General como órganos distintos, yo formo parte del Consejo General, no de la Presidencia, la Presidencia tiene un capítulo distinto de sus atribuciones que no tienen las y los consejeros electorales y me parece, además, que yo no estoy terminando mi encargo, todos los cargos que se refieren a los casos que aparecen en los precedentes de la Sala Superior, se trata de personas, consejeras y consejeros electorales que ya estaban por terminar su encargo o que ya habían terminado sus cargos y querían entonces inscribirse para otras convocatorias, yo no estoy acabando mi cargo, llevo dos años y medio en él por tanto no se aplica el concepto de reelección, estoy en un cargo como consejera y aspiro a ser consejera presidenta o a estar en la quinteta para ver si tengo los votos para ser consejera presidenta, por tanto, a pesar de que, obviamente respeto el trabajo de los integrantes de este Comité de evaluación, pues no lo comparto y estaré analizando las rutas jurídicas que tengo para defender mi derecho”, apuntó.
Nacionales
Ejidatarios autorizan paso del tren México-Querétaro tras alcanzar acuerdo con autoridades
Las obras del tren México-Querétaro podrán continuar en el tramo correspondiente al ejido El Salto, en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, luego de que ejidatarios aprobaran el paso del proyecto ferroviario tras alcanzar un acuerdo con autoridades federales.
La autorización fue otorgada durante una asamblea ejidal en la que participaron representantes de la Procuraduría Agraria y dependencias involucradas en la construcción de la obra, con el objetivo de atender las inconformidades planteadas por los propietarios de las tierras.
Los ejidatarios habían manifestado su rechazo debido a desacuerdos relacionados con las afectaciones a sus parcelas y el proceso de indemnización. Tras las negociaciones, ambas partes lograron un consenso que permitirá reanudar los trabajos en esa zona.
El proyecto del tren México-Querétaro es una de las principales obras de infraestructura ferroviaria impulsadas por el Gobierno de México para fortalecer la conectividad entre el centro y el bajío del país, reducir los tiempos de traslado y ofrecer una nueva alternativa de transporte para pasajeros.
Con este acuerdo, las autoridades prevén que las labores de construcción continúen conforme al calendario establecido, mientras mantienen el diálogo con las comunidades involucradas en el desarrollo del proyecto.





