Nacionales
Carla Humphrey impugnará su eliminación de la contienda por la Presidencia del INE
Después de que se diera a conocer que la consejera electoral Carla Humphrey fue eliminada de la contienda por la Presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), ella anunció que impugnará la determinación.
En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, la consejera aseguró que respeta el trabajo del Comité, pero no lo comparte.
“Acabo de conocer la determinación y la verdad es que respeto el trabajo del Comité pero desde luego no la comparto, me parece que si yo hubiera tenido esta interpretación, desde un principio, claramente no me hubiera anotado para este procedimiento, creo que no se trata de un tema de reelección en el mismo cargo. Estaba leyendo el documento que emitió el Comité y me parece que, en efecto, la Sala Superior se había referido respecto a los organismos públicos locales que no son, ni tienen nada que ver, con el INE porque el INE es la cabeza del sistema nacional de nuestro país, tiene una serie de atribuciones que no tienen ningún organismo público local en el país, las y los consejeros electorales tienen otras funciones que no se tienen desde el Instituto Nacional y, además, me parece clarísimo que se trata de órganos distintos”, señaló.
Señaló que al no concluir su periodo como consejera, no podría aplicarse la medida debido a que los casos precedentes son distintos, además de que adelantó que analiza las vías jurídicas para actuar.
“La propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales determina como órgano central a la Presidencia del Consejo General del INE y al Consejo General como órganos distintos, yo formo parte del Consejo General, no de la Presidencia, la Presidencia tiene un capítulo distinto de sus atribuciones que no tienen las y los consejeros electorales y me parece, además, que yo no estoy terminando mi encargo, todos los cargos que se refieren a los casos que aparecen en los precedentes de la Sala Superior, se trata de personas, consejeras y consejeros electorales que ya estaban por terminar su encargo o que ya habían terminado sus cargos y querían entonces inscribirse para otras convocatorias, yo no estoy acabando mi cargo, llevo dos años y medio en él por tanto no se aplica el concepto de reelección, estoy en un cargo como consejera y aspiro a ser consejera presidenta o a estar en la quinteta para ver si tengo los votos para ser consejera presidenta, por tanto, a pesar de que, obviamente respeto el trabajo de los integrantes de este Comité de evaluación, pues no lo comparto y estaré analizando las rutas jurídicas que tengo para defender mi derecho”, apuntó.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





