Nacionales
Candidato de Morena habría negociado con Cártel de Sinaloa: DEA
El candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, admitió al gobierno de Estados Unidos que, llevó a cabo negocios con el crimen organizado, incluido el Cártel de Sinaloa.
Así lo destapó una investigación del medio Latinus, que tuvo acceso a documentos clasificados de la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense.
Y es que, de acuerdo con los documentos y el testimonio de dos exagentes de la DEA, Lomelí Bolaños admitió su culpabilidad y tuvo que entregar bienes a EE. UU. por 2.7 millones de dólares para que la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) borrara a la que era su farmacéutica, Lomedic, de la lista de compañías que tenían relación con el narco.
Fue en 2010, luego de que la DEA emprendió una investigación contra Carlos Lomelí en 2006, que el ahora candidato de Morena a alcalde de Guadalajara confesó que negoció con el Cártel de Sinaloa.
Lomelí distribuía tabletas para fabricar metanfetamina: DEA
En ese sentido, Latinus expresa que Lomelí Bolaños admitió haber distribuido al grupo criminal tabletas Lovarin-P, con las que se fabricaban metanfetaminas, además de lavado de dinero.
Asimismo, Estados Unidos incautó, en 2008, 2.7 millones de dólares que Lomelí tenía en tres cuentas de aquel país. Y después ni él ni su esposa reclamaron ese dinero.
De la misma forma, en marzo de 2012, durante una reunión en la embajada de EE. UU. en México, dos agentes de la DEA, la representante de la OFAC en nuestro país y abogados escucharon la declaración de los agentes antinarcóticos.
“Lomelí habló con el gobierno de Estados Unidos. Les dijo lo que sabía y dejó que Estados Unidos congelara $2.7 millones (de dólares) de sus activos. Admitió que vendió al crimen organizado, incluido el Cártel de Sinaloa. Y firmó reconociendo su culpabilidad en una demostración de buena fe”, narró ‘M’, uno de los agentes de la DEA.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





