Síguenos en las redes

Internacionales

Calor registra récord mundial en junio de 2023

Publicado

el

Foto: Internet

El calor nivel mundial a principio del mes de junio de 2023, que marca los inicios del verano en el hemisferio norte, registró un récord por un “margen sustancial”, informó el servicio europeo Copernicus.

“El mundo acaba de vivir su inicio de mes de junio más cálido registrado hasta la fecha, después de un mes de mayo que fue solamente 0.1 °C más fresco que el récord” de ese periodo, destacó en el comunicado Samantha Burgess, directora adjunta del servicio europeo Copernicus sobre el cambio climático (C3S).

“La temperatura media del aire en la superficie del planeta, en el inicio de junio, fue la más alta registrada (…) y por un margen sustancial”, explicó.

Esos datos se registran además al inicio del fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”, asociado generalmente a un aumento de la temperatura media del planeta, recordó Copernicus.

Durante el mes de mayo la superficie oceánica registró igualmente su récord de temperatura histórico.

El servicio de monitoreo europeo destacó igualmente que a principios de junio la temperatura media del planeta superó en 1.5 grados centígrados la media de la época preindustrial.

Esa marca es la que se fijó como límite deseable la comunidad internacional en la Conferencia de París de 2015, en la que se firmó un histórico acuerdo de lucha contra el cambio climático.

El acuerdo estipula que los países deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para mantener el aumento de la temperatura media en +2 grados como máximo, y preferiblemente en +1.5 grados centígrados.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Gobierno de Donald Trump dice que no puede devolver aranceles declarados ilegales

Publicado

el

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, conocida como U.S. Customs and Border Protection (CBP), informó a un juez que no está en condiciones de devolver el dinero recaudado por los aranceles recíprocos que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de que fueron declarados ilegales.

En un escrito enviado al United States Court of International Trade, el director ejecutivo de Política Comercial y Programas del CBP, Brandon Lord, indicó que la dependencia “no puede cumplir” con la orden emitida el 4 de marzo de 2026 para realizar el reembolso.

El funcionario también señaló que la situación se extiende a la orden del 5 de marzo relacionada con el caso Atmus, en la que el juez instruyó a “liquidar” todas las operaciones de importación —tanto las pendientes como las ya liquidadas pero aún no definitivas— sin considerar los aranceles de emergencia aplicados por la administración de Trump.

Cabe recordar que el Supreme Court of the United States invalidó el pasado 20 de febrero dichos aranceles al determinar que el mandatario excedió sus facultades al invocar la International Emergency Economic Powers Act de 1977 para imponerlos.

La mayoría de los magistrados consideró que esa legislación no puede utilizarse en tiempos de paz para aplicar medidas comerciales de ese tipo, argumento con el que Trump había sustentado su guerra arancelaria.

De acuerdo con el CBP, los aranceles aplicados bajo esa ley generaron una recaudación aproximada de 166 mil millones de dólares.

Continuar leyendo