Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Caída de elevador en Centro Histórico de CDMX deja un muerto

Publicado

el

La tarde de este lunes 3 de julio se registró la caída de elevador en la Antigua Escuela de Economía, ubicada en el Centro de la Ciudad de México (CDMX) , lo cual generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia, pues se reportó que estos hechos dejaron a una persona sin vida y una más lesionada.

De acuerdo con los primeros reportes por Fuerza Informativa Azteca (FIA), los hechos se registraron en el cruce de las calles República de Cuba y la Palma, lugar en el cual personal de emergencia acudió tras un reporte de falla mecánica en uno de los elevadores del edificio.

Se señaló que las personas que resultaron afectadas por estos hechos, eran dos trabajadores que estaban laborando en el mantenimiento del propio elevador tipo montacargas.

Al lugar acudió personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, así como del Heróico Cuerpo de Bomberos de la capital, los cuales se encargaron de brindar los primeros auxilios.

Es importante mencionar que la información recabada, señala que personal de emergencia logró recuperar el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 40 años de edad, el cual se encontraba laborando en la zona.

Por su parte, se señaló que una persona más fue rescatada aún con vida en el lugar, sin embargo se le trasladó a un hospital de la zona para continuar con su atención médica urgente. De momento no se conoce el estado de salud del sujeto lesionado en las calles del Centro Histórico de la CDMX.

Luego de que se dieran a conocer todos estos detalles, se informó que la encargada de la empresa contratada para dar el mantenimiento al elevador en cuestión, fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país.

Se señaló que su detención fue para deslindar responsabilidades por los hechos ocurridos, por lo cual esta persona fue trasladada ante las instancias correspondientes.

Nacionales

La caída de Microsoft 365 afectó a 2 mil pasajeros, bancos y aduanas en México

Publicado

el

La caída del sistema cibernético de Microsoft 365 ha causado múltiples afectaciones en México, incluyendo la cancelación de vuelos y demoras en aeropuertos, cierre de sucursales bancarias y aduanas. Más de 2 mil pasajeros vieron sus planes de viaje alterados, especialmente en vuelos hacia Estados Unidos y destinos nacionales como Monterrey y Mérida. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la falla global no afectó los sistemas de navegación aérea del país gracias a sus herramientas propias protegidas contra interferencias externas.

José Ramón Rivera Parga, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguró que a pesar de las demoras, la seguridad de los pasajeros está garantizada. Las autoridades de aviación han implementado medidas para agilizar el despegue de vuelos y los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) están operativos con protocolos de seguridad. Rivera Parga recomendó a los pasajeros mantener comunicación constante con sus aerolíneas y tener paciencia mientras se restablecen los sistemas al 100%.

Además de los aeropuertos, algunas aduanas en Coahuila y Baja California también enfrentaron cierres debido a problemas en los sistemas de vigilancia en Estados Unidos, generando largas filas de automovilistas. El Departamento de Aduanas y Control Fronterizo de EE.UU. (CBP) informó sobre dificultades técnicas en los puentes internacionales y cierres en garitas como San Ysidro y El Chaparral, lo que dejó a cientos de vehículos esperando por horas para cruzar la frontera.

Por otro lado, usuarios de bancos como Bancomer, Banorte y Santander reportaron dificultades para usar cajeros automáticos, tarjetas de crédito y realizar transferencias. Algunas sucursales en Guadalajara cerraron temporalmente debido a la suspensión del sistema. La Asociación de Bancos de México esperaba un reporte oficial sobre las afectaciones, mientras que los usuarios experimentaron interrupciones en los servicios bancarios.

Continuar leyendo