Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Caen dos por homicidio en el Centro Histórico de la CDMX

Publicado

el

Tras el asesinato de un hombre en calles del Centro Histórico, elementos de la Policía capitalina detuvieron a dos personas como probables responsables del homicidio ocurrido la noche del miércoles, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

De acuerdo con la dependencia, los sospechosos fueron identificados gracias a las  cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control (C2) Centro, desde el cual se implementó un cerco virtual tras tener conocimiento de un hombre asesinado en la esquina de las calles María Rodríguez del Toro de Lazarín y Allende, colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.

Los monitoristas lograron identificar a un sujeto de camisa y gorra blanca en compañía de un joven que tras disparar contra la víctima, habrían emprendido la huida hacia la colonia Guerrero.

Finalmente, se logró localizar a dichas personas cuando se encontraban en las inmediaciones de una unidad habitacional en la calle Sol, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc.

Al notar la presencia de la policía, ambos sujetos ingresaron corriendo a la unidad, por lo que se inició una persecución hasta que los dos sospechosos fueron detenidos.

Resultado de lo anterior, fue puesto a disposición una persona de 41 años y un adolescente de 16 años, a quienes se les aseguró un arma de fuego corta, abastecida con 17 cartuchos útiles. 

Por tal motivo, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para que se defina su situación jurídica y continúen las investigaciones del caso.

El homicidio y la detención de ambos sujetos coincide con un recrudecimiento de la violencia en el Centro Histórico y el tradicional Barrio de Tepito por presuntas disputas entre pandillas que buscan el control de los delitos que se cometen en la zona, incluyendo el narcomenudeo y la extorsión.

Nacionales

México pospone temporalmente requerimiento de visa para ciudadanos peruanos

Publicado

el

El gobierno mexicano ha anunciado en el Diario Oficial de la Federación la postergación hasta mayo de la aplicación temporal del requisito de visa para ciudadanos peruanos que deseen ingresar al país. Esta decisión responde al aumento del flujo migratorio procedente de Perú, situación que ha generado inquietud en México.

La medida original, emitida por la Secretaría de Gobernación el 4 de abril, tenía previsto entrar en vigor en 15 días. Sin embargo, Perú tomó rápidamente medidas recíprocas, derogando un decreto que requería visas para ciudadanos mexicanos que visitaran su territorio.

A pesar de este contratiempo diplomático, México ha reafirmado su intención de implementar la nueva política migratoria. La directriz actualizada, publicada el jueves, establece que la medida entrará en vigor el 6 de mayo de 2024.

Este cambio marca un significativo giro en la política migratoria bilateral. En 2012, México eliminó el requisito de visado para los ciudadanos peruanos que visitaban el país por un máximo de 180 días, lo que resultó en un notable aumento en el número de visitantes peruanos. Desde entonces, Perú se ha ubicado entre las 10 nacionalidades que más visitan México, según datos de la Secretaría de Gobernación.

Continuar leyendo