Nacionales
Caen 5 por tener a 1,500 aves maltratadas, algunas en peligro de extinción
Un total de 1,500 aves de distintas especies, algunas de ellas en peligro de extinción, dos monos capuchinos y cinco perros cachorros que se encontraban en malas condiciones fueron rescatados este lunes por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la Ciudad de México.
Ante esto, las autoridades detuvieron a cinco hombres de 33, 36, 38, 40 y 57 años de edad, a quienes también se les encontraron drogas tras un cateo en cuatro inmuebles ubicados en la alcaldía Iztapalapa.
Tras recibir el reporte, acudió al lugar personal de la Brigada de Vigilancia Animal para resguardar a los animales afectados y trasladarlos a sus instalaciones, donde serán valorados por los médicos veterinarios zootecnistas.
Durante el operativo realizado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN) también se encontraron 400 dosis de aparente marihuana y cocaína.
Esto después de que distintas indagatorias revelaran cuatro domicilios que probablemente eran utilizados para actividades ilícitas, entre ellas el almacenamiento de droga. A esto se sumaron reportes de ruidos de aves, informó la SSC.
Los imputados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica. En tanto, los inmuebles fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial.
Según la información policial, tres de los detenidos ya contaban con antecedentes penales: uno había sido sentenciado en 2006 por robo calificado, mientras que otro por delitos contra la salud y un tercero por portación de armas de fuego, delitos contra el medio ambiente y la gestión ambiental.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





