Nacionales
Buscarán peritaje de la FGR para caso de niños intoxicados en escuela de Chiapas

Solicitarán un tercer peritaje con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), para esclarecer los estudios donde tres alumnos intoxicados en Chiapas dieron positivo a cocaína, informó el fiscal del estado, Olaf Gómez Hernández.
Afirmó que los tres estudiantes de la secundaria Juana de Asbaje, en Bochil, fueron analizados en un laboratorio particular y dieron positivo a pesar de que ya habían sido examinados por la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.
“En el estudio de la fiscalía, los alumnos habían resultado “negativos, razón por la cual se hará un tercer diagnóstico por un perito de la Fiscalía General de la República para disipar cualquier duda que pueda surgir”.
Señaló que se han tomado muestras a 56 alumnos de la escuela, de los cuales sólo seis han dado positivo a benzodiazepina, posiblemente por “tratamientos que han recibido los adolescentes en los hospitales”.
“Después de una reunión con padres de familia y docentes de la escuela Juana de Asbaje, se tomó la decisión, porque así nos lo pidieron ellos, para que se les tomara muestras toxicológicas a todos los alumnos y las declaraciones pertinentes. Se tomaron 35 declaraciones a adolescentes ayer y hoy se continúa recabando muestras y declaraciones”, informó el funcionario.
Sobre el caso que ocurrió ayer en una escuela de Tapachula, el fiscal de Chiapas mencionó que se hicieron estudios toxicológicos a los alumnos y todos salieron negativos.
“En ambos casos se ha tenido comunicación con la Secretaría de Salud estatal y la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado, a efecto de que nos proporcionen información científica de los resultados que vayan obteniendo en relación con los adolescentes internados en hospitales, esto para fijar la línea de investigación a seguir, aunque por el momento no hemos descartar ni una sola”.
Nacionales
México recupera más de mil concesiones mineras; 250 mil hectáreas estaban en áreas naturales protegidas

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan un total de 889 mil 502 hectáreas, como parte de la política de revisión y ordenamiento del sector extractivo en el país.
José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE, destacó que una parte significativa del territorio recuperado corresponde a zonas ambientalmente protegidas. “Dentro de estas concesiones se han recuperado casi 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas”, subrayó.
El funcionario explicó que la mayoría de las cancelaciones se han derivado de incumplimientos legales por parte de los concesionarios. Precisó que la ley contempla la revocación de concesiones cuando existen atrasos prolongados en las obligaciones, entre ellas la presentación de informes técnicos necesarios para comprobar la actividad en los proyectos mineros.
Además de las revocaciones, indicó que también se han registrado devoluciones voluntarias por parte de empresas, como resultado del diálogo establecido con la industria minera.
En cuanto a la distribución geográfica, Aboitiz Saro señaló que el proceso de cancelación se ha llevado a cabo prácticamente en todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, estados del sureste donde, afirmó, prácticamente no existe actividad minera.
Finalmente, detalló que las mayores reducciones de concesiones se concentran en entidades con tradición minera como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco, donde se ha registrado el mayor número de cancelaciones.























