Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Buscan adueñarse de Cueva de la Sardina en Villa Luz

Publicado

el

Foto: Internet

20 de julio de 2021.- Un llamado al Gobierno del Estado para que se revise el decreto de las hectáreas que le corresponden al parque eco turístico de Villa Luz en Tapijulapa, Tacotalpa, es el que ha lanzado el Comité del Pueblo Mágico.

Y es que una persona de nombre, Manuel Brito, asegura ser propietario de la zona y con ello, quiere cerrar el acceso a la cueva de la sardina ciega, el principal atractivo turístico de esa zona, denunció el presidente del comité Carlos Cordero Martínez.

El responsable del pueblo mágico, recordó que cuando César Raúl Ojeda Zubieta presidió la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado en los años 80’s, se emitió el decreto 0660, donde eran 225 hectáreas y no 46, como lo quiere entregar ahora la administración municipal y el presunto dueño.

“En total eran 225 hectáreas y ahora el señor Manuel Brito, dice que el Registro Nacional Agrario, le entregó un documento donde lo avala como dueño del terreno, cuando el área pertenece al parque natural de la Sierra que incluye 125 hectáreas y en la actualidad se reconoce 46.5 hectáreas que tiene el Gobierno del Estado y le está quitando las 3 hectáreas donde está la cueva de la sardina”, expuso.

Al solicitar la intervención de las autoridades estatales y el Congreso local, para que se evite esta arbitrariedad, destacó también el abandono en la que tiene el ayuntamiento a este principal atractivo de Tacotalpa, señalando que el lugar es patrimonio del pueblo y no se lo deben apropiar terceros.

En este sentido mencionó que el parque Villa Luz, así como la casa del exgobernador Tomás Garrido, se mantienen cerrados por el ayuntamiento y no por el COVID-19, pues se encuentra en deplorables condiciones.

“Cuando inició la administración de Tomiris Domínguez, todo el parque se le entregó en perfectas condiciones y funcionando con luz, agua, sin invasión y ahora nos lo quieren entregar todo roto y sin dinero, solo vinieron a saquear a Tacotalpa y sobre todo, a Villa Luz”, indicó

Tras la denuncia, Cordero Martínez insistió en la intervención de las autoridades estatales y se pare esta situación, porque dijo “aunque no lo quieran reconocer, el parque de villa Luz, y en especial la cueva de la sardina, es el atractivo principal de la zona y lo que nos trae el turismo”.

SusanaLeón/Noticias620AM

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Productores de Comalcalco realizan tianguis campesino en la Ranchería Sargente López 1ª de Comalcalco

Publicado

el

Foto: Internet

En la ranchería Sargento López 1ª de Comalcalco se llevó a cabo el tianguis de Sembrando Vida en donde productores de varias localidades pusieron a la venta sus cosechas de ciclo corto, además de productos elaborados como polvillo, chocolates, comidas y bebidas de la región.

Teniendo como invitados a la diputada federal Lorena Méndez Denis y al senador Ovidio Peralta Suarez, en esta exposición participaron sembradores de las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CACS) “La Esperanza”, “San Jorge”, “Bienestar”, “Entre Amigos”, “La Bendición”, “El Grano de Oro”, “La Flor del Cacao” y “El Águila”.

Estuvieron presentes los campesinos que integran los viveros “Productores Siglo XXI” de Reyes Hernández 2ª, “Los sembradores” de Sargento López 4ta, “Los Humildes” del ejido Guatemalán y “Comunidad de sembradores” de Sur 5ª.

De esta forma el público consumidor de Comalcalco y municipios vecinos pudieron adquirir productos frescos del campo y apoyaron exitosamente la economía de muchas familias de la zona rural de la “Perla de la Chontalpa”.

Continuar leyendo