Internacionales
Bielorrusia construye campamentos para Grupo Wagner, señalan
En la región bielorrusa de Moguilov se han comenzado a construir campamentos para mercenarios del Grupo Wagner a unos 200 kilómetros de la frontera con Ucrania, aseguró hoy el portal de investigación Verstka.
De acuerdo con las fuentes de este medio, habrá varios campamentos, uno de los cuales cerca de la ciudad de Asipóvichy.
El área del campamento será de 24.000 metros cuadrados y se crearán estructuras para 8.000 camas.
Una fuente cercana al liderazgo de la región confirmó a Verstka que las autoridades recibieron la orden de levantar un campamento para mercenarios.
Los mercenarios del Grupo Wagner protagonizaron el fin de semana junto a su jefe, Yevgueni Prigozhin, una rebelión armada de 24 horas durante la cual tomaron la sureña ciudad rusa de Rostov del Don y se acercaron 200 kilómetros a Moscú.
Un acuerdo facilitado por el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, logró frenar el motín.
El pacto, según el Kremlin, establece que Prigozhin se vaya al exilio en Bielorrusia a cambio sin ser perseguido judicialmente por organización de rebelión armada, mientras que sus hombres tampoco serían castigados penalmente.
Aquellos mercenarios que no participaron directamente en el motín podrán por su parte firmar contratos con el Ministerio ruso de Defensa.
Según Vertka, la información de que los mercenarios serían enviados a Bielorrusia también fue confirmada por familiares de miembros del Grupo Wagner.
Internacionales
Sube a 362 el número de fallecidos tras devastadora tragedia entre Nepal y el Tíbet
El saldo de víctimas por la devastadora emergencia registrada en la región del Himalaya aumentó a al menos 362 personas fallecidas, mientras los equipos de rescate continúan buscando a más de 1,400 desaparecidos en Nepal y el Tíbet.
De acuerdo con los reportes más recientes, 359 de las víctimas mortales se registraron en Nepal y tres en territorio tibetano, luego de que una violenta inundación arrasara comunidades ubicadas en la región fronteriza.
La emergencia habría sido desencadenada por el colapso de una gran masa glaciar en el Himalaya, que generó una avalancha de hielo, rocas y sedimentos. El material alcanzó los cauces de los ríos y provocó una corriente de enorme fuerza que destruyó viviendas e infraestructura a su paso.
El Ejército de Nepal y cuerpos de emergencia mantienen desplegados equipos terrestres y aéreos para localizar sobrevivientes, evacuar a habitantes de las comunidades afectadas y distribuir ayuda humanitaria.
Las labores de búsqueda se desarrollan entre grandes cantidades de lodo y escombros, mientras cientos de familias esperan información sobre las personas que continúan desaparecidas.
Además, autoridades y especialistas mantienen vigilancia ante el riesgo de nuevas inundaciones debido a las condiciones que persisten en la zona afectada.
La tragedia vuelve a poner la atención sobre la vulnerabilidad de las comunidades del Himalaya frente a fenómenos relacionados con los glaciares, cuyo comportamiento está siendo alterado por el aumento de las temperaturas y el cambio climático.
Las cifras de víctimas y desaparecidos permanecen sujetas a actualización conforme avanzan las operaciones de búsqueda y rescate.







