Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Biden exige a gobernadores que permitan el aborto si hay riesgo para la madre

Publicado

el

Foto: Internet

El gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, ha advertido a los gobernadores de los estados que restringen los abortos que deben autorizarlos cuando la vida de la madre esté en peligro.

El secretario de Salud, Xavier Becerra, envió una carta a los gobernadores recordándoles que las leyes que aprueben tienen que cumplir las normas federales que garantizan la protección de la salud de las mujeres.

Desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos tumbó la protección constitucional del derecho al aborto vigente desde 1973, muchos estados conservadores se han apresurado a aprobar leyes que lo restringen e incluso lo prohíben, también en casos de incesto o violación.

Con estas medidas en mente, la administración de Biden aprobó recientemente una norma que requiere que todos los estados, independientemente de sus leyes de aborto, permitan la interrupción del embarazo durante una emergencia médica.

La carta advierte así que “las actuales o futuras leyes de restricción del aborto no acaban con la responsabilidad que los médicos tienen de proveer un acceso al cuidado sanitario de emergencia”, según la ley federal, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

La misiva también pide a los gobernadores de los estados que no hayan restringido el aborto que den facilidades para el acceso a mujeres procedentes de territorios en los que se les haya limitado o prohibido este derecho reproductivo.

El Departamento de Salud de EE. UU. (HHS, por sus siglas en inglés) también ha desarrollado un plan de acción “en respuesta a la decisión del Supremo”, una guía que invita a los estados a extender el acceso a las mujeres de otros territorios que quieran viajar para recibir los tratamientos que les son negados en su lugar de residencia.

“Desde la decisión del Supremo hemos conocido duras historias de mujeres que no acceden al cuidado que necesitan por las nuevas leyes de restricción al aborto, y hemos visto Cámaras legislativas que tratan de confundir a las mujeres diciendo que las protegen mientras convierten en un crimen el aborto”, mencionó Becerra.

El secretario de Salud prometió que su departamento seguirá tomando “medidas concretas como la invitación de hoy a los gobernadores para proteger el acceso de las mujeres a cuidados reproductivos, incluido el aborto”.

or otro lado, la vocera de la Casa Blanca, Karen-Jean-Pierre, expresó su decepción en un comunicado de prensa sobre la forma en que la nueva ley prohíbe efectivamente los abortos en Idaho, Oklahoma, Tennessee y Texas, y quién es “criminal” por no hacer ninguna excepción. , ni siquiera en casos de Violación o incesto.

Es, dijo la portavoz, “el último ataque contra los derechos fundamentales de los estadounidenses” y forman parte del esfuerzo del Partido Republicano para “retrotraer las libertades” que el país tenía desde hace medio siglo.

“El Congreso debería actuar inmediatamente para restaurar la protección de ‘Roe contra Wade’ (la sentencia que garantizó en 1973 el derecho al aborto) y el pueblo estadounidense debería hacer oír su voz”, dijo Jean-Pierre en un mensaje de cara a las elecciones de medio mandato de noviembre.

Internacionales

Estado Islámico anuncia la muerte de su líder y nombra nuevo califa

Publicado

el

Foto: Internet

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) anunció la muerte de su líder, Abu al Hasan al Qurashi, que fue nombrado por la organización el pasado marzo, y designó a Abu al Husein al Huseini al Qurashi como el nuevo ‘califa‘, según un audio difundido por la productora audiovisual Al Furqan, afín a los yihadistas.

“Lamento anunciar a los musulmanes y a los soldados del califato islámico la muerte del príncipe de los creyentes, Abu Hassan Al Hashemi Al Korashi, durante una batalla donde estaba combatiendo a los enemigos de Alá”, dijo en el audio el portavoz del EI, Abu Omar al Mohajer.

Asimismo, anunció que, tras una reunión de la cúpula de la organización, se acordó “nombrar a Abu al Husein al Huseini al Qurashi como califa de los musulmanes”, en referencia al apodo del nuevo líder, del que se desconoce su nombre real y su función en el EI hasta el momento.

El portavoz no ofreció detalles de cómo ni dónde murió el líder de la organización, que había permanecido en las sombras tras ser nombrado el pasado mes de marzo, después de que su predecesor falleciera a principios de febrero en una operación estadounidense en el noroeste de Siria.

La última información sobre el fallecido líder del EI fue ofrecida el pasado junio por el portal informativo turco Odatv, que aseguró que el califa había sido detenido en Estambul un mes antes en una operación internacional preparada en secreto, si bien este extremo no fue confirmado oficialmente.

Esta representa la segunda muerte en un año de un líder del Estado Islámico.

El anterior, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, murió el 3 de febrero en una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos en una casa de la provincia siria de Idlib, un bastión de la oposición siria en el noroeste del país.

Al Qurashi había sido proclamado califa por el Estado Islámico en 2019, tras el deceso de su antecesor, Abu Bakr al Bagdadi, en otra operación estadounidense, pero durante su tiempo al frente de una organización debilitada y despojada de los amplios territorios que había llegado a conquistas en Siria e Irak no se conoció su rostro ni se escuchó su voz.

Desde la muerte de Al Bagdadi, los líderes de Estado Islámico han sido apodados Al Qurashi, en referencia a la tribu de Quraish (o Coraichitas, en español), a la que perteneció el profeta Mahoma, y que los dos últimos líderes han empleado para darse legitimidad.

Continuar leyendo