Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Biden anuncia indulto a presos por posesión de marihuana

Publicado

el

Foto: Internet

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, anunció el jueves el indulto a todos los condenados por delitos federales de posesión de marihuana, cumpliendo así una demanda de sus partidarios a un mes de las elecciones legislativas de mitad de mandato.

“Estoy anunciando un perdón de todos los delitos federales anteriores por simple posesión de marihuana”, declaró Biden en un comunicado. 

“Enviar a personas a la cárcel por posesión de marihuana ha cambiado demasiadas vidas, por una conducta que es legal en muchos estados. Y eso es antes de abordar las claras disparidades raciales en torno al enjuiciamiento y la condena. Hoy, comenzamos a corregir estos errores”, explicó.

También instó a los gobernadores a extender la clemencia a un número mucho mayor de personas que hayan infringido las leyes estatales que criminalizan la posesión de marihuana. 

A través de una publicación en Twitter, Biden destacó que “hay miles de personas que fueron condenadas previamente por posesión simple y que, como resultado, se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas. Mi perdón quitará esta carga”.

“También me gustaría señalar que a medida que cambian las regulaciones federales y estatales, todavía necesitamos limitaciones importantes sobre el tráfico, la comercialización y las ventas de mariguana a menores de edad”, agregó el mandatario.

Asimismo, señaló que las personas que no son blancas se ven más afectadas por las condenas por marihuana, que además de incluir a veces tiempo en prisión pueden desencadenar años de consecuencias legales, que después se convierten en dificultades para conseguir trabajo y acceder a la educación.

Después del anuncio de la Casa Blanca, en algunas cadenas estadounidenses, citando a altos funcionarios, revelaron que actualmente no hay personas en las prisiones federales únicamente por simple posesión de marihuana.

La medida va a limpiar el expediente de unas 6 mil 500 personas que entre 1992 y el 2021 fueron condenadas por cargos federales de posesión simple de marihuana la cual ya es totalmente legal en alrededor de 20 estados, y algunos si bien no la han despenalizado si han disminuido las sanciones penales.

Sin embargo, el gesto de Biden abre camino para un gran cambio, alentando a las autoridades de los estados a hacer lo mismo, al mismo tiempo que busca reclasificar la marihuana como una sustancia controlada menos grave.

Esto es un avance muy grande en la postura de cualquier presidente en torno a este estupefaciente que durante décadas estuvo en la mira de la DEA que ha perseguido y procesado a quienes siembran, transportan y comercializan la planta.

Internacionales

Estado Islámico anuncia la muerte de su líder y nombra nuevo califa

Publicado

el

Foto: Internet

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) anunció la muerte de su líder, Abu al Hasan al Qurashi, que fue nombrado por la organización el pasado marzo, y designó a Abu al Husein al Huseini al Qurashi como el nuevo ‘califa‘, según un audio difundido por la productora audiovisual Al Furqan, afín a los yihadistas.

“Lamento anunciar a los musulmanes y a los soldados del califato islámico la muerte del príncipe de los creyentes, Abu Hassan Al Hashemi Al Korashi, durante una batalla donde estaba combatiendo a los enemigos de Alá”, dijo en el audio el portavoz del EI, Abu Omar al Mohajer.

Asimismo, anunció que, tras una reunión de la cúpula de la organización, se acordó “nombrar a Abu al Husein al Huseini al Qurashi como califa de los musulmanes”, en referencia al apodo del nuevo líder, del que se desconoce su nombre real y su función en el EI hasta el momento.

El portavoz no ofreció detalles de cómo ni dónde murió el líder de la organización, que había permanecido en las sombras tras ser nombrado el pasado mes de marzo, después de que su predecesor falleciera a principios de febrero en una operación estadounidense en el noroeste de Siria.

La última información sobre el fallecido líder del EI fue ofrecida el pasado junio por el portal informativo turco Odatv, que aseguró que el califa había sido detenido en Estambul un mes antes en una operación internacional preparada en secreto, si bien este extremo no fue confirmado oficialmente.

Esta representa la segunda muerte en un año de un líder del Estado Islámico.

El anterior, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, murió el 3 de febrero en una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos en una casa de la provincia siria de Idlib, un bastión de la oposición siria en el noroeste del país.

Al Qurashi había sido proclamado califa por el Estado Islámico en 2019, tras el deceso de su antecesor, Abu Bakr al Bagdadi, en otra operación estadounidense, pero durante su tiempo al frente de una organización debilitada y despojada de los amplios territorios que había llegado a conquistas en Siria e Irak no se conoció su rostro ni se escuchó su voz.

Desde la muerte de Al Bagdadi, los líderes de Estado Islámico han sido apodados Al Qurashi, en referencia a la tribu de Quraish (o Coraichitas, en español), a la que perteneció el profeta Mahoma, y que los dos últimos líderes han empleado para darse legitimidad.

Continuar leyendo