Internacionales
Bernardo Arévalo asumió la presidencia de Guatemala, pese a obstáculos y resistencia
Bernardo Arévalo, líder de la anticorrupción, asumió la presidencia de Guatemala, a pesar de los obstáculos y la resistencia por parte de legisladores que retrasaron el traspaso de poderes.
Su toma de posesión estaba inicialmente programada para el domingo, pero la oposición en el Congreso generó dudas sobre su realización. Sin embargo, Arévalo juró su cargo poco después de medianoche, convirtiéndose en el presidente más progresista de Guatemala, desde el restablecimiento de la democracia en la década de 1980.
Internacionales
Presidente de España responde a Trump por amenaza de suspensión comercial
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dejó clara su postura de “no a la guerra” luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera que podría suspender las relaciones comerciales con el país europeo tras la negativa de permitir el uso de las bases militares de Morón y Rota en una ofensiva contra Irán.
En un mensaje público, Sánchez sostuvo que Estados Unidos “arrastró” a España a la guerra de Irak en 2003, conflicto que, a su juicio, desencadenó “la mayor oleada de inseguridad” en Europa desde la caída del Muro de Berlín.
El mandatario español afirmó que la estrategia que buscaba eliminar las armas de destrucción masiva del entonces líder iraquí, Saddam Hussein, produjo el efecto contrario al esperado.
“Generó más inseguridad, más terrorismo y graves repercusiones en la economía global”, señaló, al reiterar su rechazo a involucrarse en un nuevo conflicto bélico en Medio Oriente.






