Nacionales
Bartlett niega corrupción en su declaración patrimonial

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, sostuvo que sus declaraciones patrimoniales contienen la evolución de su patrimonio, por lo que confío en que las investigaciones que inició la Secretaría de la Función Pública, ante una denuncia, ratificará la legalidad de su testimonio.
Mencionó que lleva “toda una vida en el servicio público y jamás se me ha acusado de corrupción”.
Durante la conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de Bartlett, al señalar que tiene plena confianza en su desempeño y mencionó que le ayuda mucho en “la limpieza de la CFE”, combatiendo la corrupción, dijo que el director general ha permitido poner orden en la empresa.
Afirmó que parece una paradoja que “nuestros adversarios, los que se dedicaron a saquear por años, ahora son opositores y están queriendo confundir con el propósito de enrarecer el ambiente, hacer creer a la gente que todos somos iguales, cuando no es así”.
Consideró que detrás de los reportajes sobre los bienes de Bartlett están grupos de intereses creados, que lucraron por 36 años, en donde la pretensión era desaparecer a la CFE y Petróleos Mexicanos.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.