Internacionales
Barco se incendia en el Sur de California

Se incendia barco en las Isla de Santa Cruz en el Sur de California de Estados Unidos, al menos 34 personas se encuentran desaparecidas.
La Guardia Costera de Los Ángeles apuntó que movilizó “múltiples activos de rescate junto con activos de agencias locales para asistir a 30 personas en peligro en un bote de unos 22.86 metros cerca de la isla de Santa Cruz”
El porta voz del Departamento de Bomberos del Condado de Ventura, informó que cinco personas fueron recatadas de las embarcaciones.
De acuerdo con la información, la embarcación realizaba una excursión de buceo para visitar este fin de semana en San Miguel.
La Guardia Costera de Los Ángeles, Josué Méndez, corroboró en declaraciones a la cadena de televisión CNN que cuatro miembros de la tripulación del Concepción han sido ya rescatados y llevados a la costa.
Por el momento, se desconoce la causa del incendio.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.