Nacionales
Banxico sube tasa de interés al mayor nivel de su historia

El Banco de México, al mando de Galia Borja Gómez, elevó en 75 puntos base la tasa de interés de referencia al pasar de 7.75 a 8.5 por ciento, en un entorno en el que la inflación general supera una tasa anual de 8.15 por ciento.
El Banxico estima que en el tercer trimestre de 2022 la inflación general alcance una tasa anual de 8.5 por ciento, prevé que descienda en el cuarto trimestre a 8.1 por ciento y en el primer trimestre de 2024, después de disminuir paulatinamente, llegue a 3.1 por ciento.
Se trata de su mayor nivel desde el 2008 cuando el Banxico tomó la tasa como objetivo.
Además, es el segundo incremento de la tasa de interés de referencia de esta magnitud y el décimo de forma consecutiva.
Según la minuta del Banxico, la Junta de Gobierno decidió incrementar el objetivo para la tasa de interés interbancaria en un contexto en el que la actividad económica mundial se debilitó durante el segundo trimestre e indicadores oportunos sugieren que esto continuaría en el tercer trimestre.
Además, refirió que las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico en Europa del Este continúan afectando a las inflaciones general y subyacente (la que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos), que en julio registraron tasas anuales de 8.15 y 7.65 por ciento respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas.
La Junta de Gobierno consideró que para elevar la tasa de interés fue el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por segunda vez consecutiva y anticipó futuros incrementos.
En este contexto, los pronósticos para la inflación general y la subyacente en México se revisaron al alza hasta el tercer trimestre de 2023, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024.
La Junta de Gobierno advirtió que estas proyecciones están sujetas a riesgos tales como: persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; que continúen las presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; depreciación cambiaria; y presiones de costos.
En el ámbito mundial, entre los riesgos destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones económicas, monetarias y financieras.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.