Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Banxico recorta la tasa de interés a 10.5% por tercera vez en el año

Publicado

el

El Banco de México (Banxico) ha recortado su tasa de interés en 25 puntos base, dejándola en 10.5%, como respuesta a la baja en la inflación en el país. Esta es la tercera reducción en lo que va del año, aprobada por cuatro votos a favor y uno en contra, y forma parte de los esfuerzos por ajustar la política monetaria en un contexto de mejora inflacionaria.

Banxico argumentó que, aunque aún es necesaria una postura restrictiva, la evolución de la inflación permite disminuir el nivel de apretamiento monetario. Este recorte sigue la tendencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, que también redujo su tasa por primera vez en cuatro años. La inflación en México descendió al 4.66% en la primera quincena de septiembre, acumulando ya cuatro quincenas consecutivas a la baja.

A pesar de la mejoría, Banxico advierte que persisten riesgos al alza para la inflación, entre ellos la inflación subyacente, posibles afectaciones climáticas y el aumento de tensiones geopolíticas. No obstante, la Junta de Gobierno ajustó su pronóstico de inflación para el último trimestre de 2024 al 4.3%, y mantuvo su expectativa de cerrar 2025 con un 3%, cumpliendo con su meta a largo plazo.

Esta fue la última decisión del banco central bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien nombró a cuatro de los cinco miembros de la Junta de Gobierno. La próxima decisión sobre política monetaria será el 14 de noviembre, ya bajo la administración de Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre.

Nacionales

El PAN rifará un iPhone 17 Pro por mes para quienes se afilien al partido

Publicado

el

El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, anunció que el partido llevará a cabo una campaña para atraer a las nuevas generaciones: cada mes sorteará un iPhone 17 Pro entre los jóvenes que se afilien mediante la nueva aplicación digital del partido.

La estrategia forma parte del relanzamiento del PAN, donde Romero explicó que la app del partido ofrecerá tres opciones: “Me quiero afiliar”, “Quiero ser candidato” y “Conócenos”. Mediante esta herramienta digital, el partido pretende simplificar el proceso de afiliación y abrirse a nuevos miembros.

Romero justificó la rifa señalando que es “totalmente legal” y que es similar a las rifas que realizaban los fundadores del PAN —refrigeradores, televisores— aunque ahora adaptada a los jóvenes mediante teléfonos inteligentes.

✅ Ventajas y ✅ Críticas

  • Ventaja señalada: Puede representar una forma innovadora de acercar a los jóvenes a la política y actualizar la imagen del PAN.
  • Críticas: Varios analistas y usuarios en redes sociales han calificado la medida como “populista” o “superficial”, cuestionando si la política debe basarse en incentivos materiales más que en ideales o propuestas.
Continuar leyendo