Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Balean a niña y muere delincuente tras intenso tiroteo en Tamaulipas

Publicado

el

Foto: Internet

Después de un intenso tiroteo que se dio entre integrantes del crimen organizado y oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública en donde un delincuente falleció y dos uniformados resultaron gravemente heridos, en otro instante desafortunadamente una pequeña de 10 años de edad también resultó lesionada. Los hechos ocurrieron en dos colonias diferentes al poniente de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Los primeros informes revelan que el tiroteo se desarrolló durante un recorrido de vigilancia de las calles de la colonia Obrera en la misma ciudad referida. Presuntamente los uniformados se toparon con varías personas que viajaban en diferentes automóviles.

Cuando las personas se percataron de la presencia de uniformados, comenzaron a dispararles, desatándose una persecución. Al ser varías camionetas de los criminales, los agentes pidieron refuerzos, por lo que se sumaron más patrulleros, esto tras resultar lesionados dos de sus compañeros.

El tiroteo y persecución se alargó hasta la colonia España, en donde la niña de 10 años fue alcanzada por una bala así que de inmediato se pidió auxiio a los números de emergencia para ayudar a la menor y los agentes heridos; al arribó de las unidades fueron trasladados e internados en un centro hospitalario, donde los declararon estables.

Posterior a la balacera, los uniformados hallaron seis coches abandonados, entre estos estaban algunas camionetas de procedencia americana. Afuera de uno de ellos había un criminal sin vida y cerca del cadáver un arma larga.

Por su parte, miembros de la Procuraduría General de Justicia del Estado trasladaron el cuerpo mientras que la Fiscalía General de la República hizo su parte al iniciar la carpeta de investigación sobre el armamento asegurado.

Nacionales

Hugo Lopez-Gatell presenta cómo será la ‘Nueva Normalidad’

Publicado

el

Foto: Internet

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó la implementación del semáforo de riesgos de la nueva normalidad podría aplicarse por largo tiempo.

 “La idea de la nueva normalidad es que tengamos un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública”, indicó.

La siguiente etapa en la lucha contra la propagación del Covid-19 arrancará luego de que se implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia, que tuvo como fin reducir el encuentro entre personas.

“La epidemia sigue, no ha concluido, le faltan varias semanas; en México tiene que completar varios ciclos de transmisión en el país”, afirmó.

También mencionó que con motivo de ‘la nueva normalidad’, se tienen que seguir tomando las medidas de protección personal.

“La nueva normalidad es por una serie de medidas y actitudes de higiene en nuestra persona y con respecto a otras personas, elementos que probablemente no vamos a quitar en años”.

López-Gatell explicó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica realizará de forma semanal una evaluación de riesgo y la compartirá con los gobernadores todos los martes.

Asimismo, cada autoridad estatal será la encargada de establecer la apertura de actividades y la autoridad sanitaria federal notificará el nivel de riesgo.

Además, Hugo López explicó las cuatro categorías que habrá para la apertura de las actividades no esenciales, que están basadas en su valor social: alto y bajo en valor social, y alto y bajo en el número de personas.

 “Al terminar la jornada nacional de sana distancia, pero las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora al control de las 32 entidades federativas porque ahora el mapa va a ir cambiado estado por estado y cada estado de acuerdo a su nivel de riesgo va ser notificado por la autoridad sanitaria federal cuál es su nivel de riesgo. Los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios que mencionados”, detalló.

Los mandatarios estatales tendrán un espacio, entre el martes y jueves para convocar a sus grupos técnicos, exponer sus inquietudes y el jueves, en conferencia vespertina, se anunciará el estado del semáforo de cada estado.

El semáforo, entrará en vigor el lunes siguiente, para ser cumplido por la población y las empresas.

Continuar leyendo