Nacionales
Balean a mujer y le roban un millón de pesos en CDMX
Los delincuentes se encuentran a la orden del día pues ya no respetan lugar, tiempo o persona para cometer sus fechorías, en México la delincuencia va en aumento con los robos y asaltos, lamentablemente en esta ocasión dos mujeres fueron víctimas de los criminales, pues presuntamente les robaron un millón de pesos y balearon a una de las mujeres por resistirse al asalto en la Central de abastos.
De acuerdo con medios locales, la víctima y su jefa retiraron dinero del banco, posteriormente se fueron a la Central de Abastos, donde dos sujetos las interceptaron para quitarles el botín.
Debido a la cantidad de dinero y a la preocupación de la mujer, esta se opuso al asalto, situación que hizo enojar a los delincuentes, quienes abrieron fuego contra ella y luego le quitaron el dinero para emprender huida con rumbo desconocido.
Personas que se encontraban en el lugar de inmediato dieron aviso a las autoridades y solicitaron el apoyo de elementos de emergencia, por lo que al lugar acudieron paramédicos a bordo de una ambulancia, quienes atendieron a la mujer y posteriormente la trasladaron a un hospital para que la herida fuera tratada.
A pesar que elementos de seguridad mantuvieron un operativo de búsqueda para dar con los responsables, hasta el momento no se han reportado personas detenidas por este crimen, sin embargo se indicó que la Procuraduría General de Justicia, ya se encuentra investigando lo ocurrido para pronto tomar cartas en el asunto.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





