Tabasco
Ayuntamiento de Macuspana se mantiene en vigilancia ante los pronósticos de precipitaciones: Julio Gutiérrez
En constante vigilancia se mantiene el ayuntamiento de Macuspana ante los pronósticos de fuertes precipitaciones, manifestó el alcalde de esa demarcación, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra.
Indicó que su gobierno está en total alerta y en plena comunicación con los otros órdenes de gobierno.
Señaló que en caso de ser necesario se utilizarán las debidas estrategias de protección ciudadana.
No obstante, confió en que este temporal de lluvias pase sin ninguna complicación.
Gutiérrez Bocanegra reiteró que están vigilantes de las zonas bajas, lagunares, márgenes de los ríos y pantanos de ese municipio, debido a las lluvias que se han generado en los últimos días.
“Afortunadamente las lluvias no han impactado tan fuerte, pero los escurrimientos y las precipitaciones que aún se espera podrían causar problemas en las zonas bajas de ese municipio”, señaló.
Comentó que la parte donde tiene mayor vigilancia es en los bitzales, debido a que los ríos de esa zona están ya arriba de sus márgenes.
LEANDRO DE LA O.
Tabasco
Yolanda Osuna clausura ciclo 2025-2026 de las academias del DIF-Centro
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, clausuró el ciclo 2025-2026 de las academias del Sistema Municipal DIF-Centro, donde 159 alumnas y alumnos concluyeron su capacitación en diferentes oficios y actividades.
La ceremonia se realizó en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, donde la presidenta municipal también recorrió la exposición de trabajos elaborados por las y los estudiantes durante su proceso de formación.

Acompañada por Aurora Raleigh de la Cruz, presidenta honoraria del Sistema DIF-Tabasco, Osuna Huerta entregó constancias a las y los egresados, así como vales destinados al equipamiento de las academias.
Durante este ciclo, los 159 participantes adquirieron y fortalecieron conocimientos y habilidades en distintos oficios, herramientas que les permitirán desarrollar actividades productivas, generar ingresos y contribuir a la economía de sus familias.
Actualmente, el Sistema Municipal DIF-Centro cuenta con 13 academias y 28 talleres, en los que reciben capacitación 463 mujeres y hombres de diferentes comunidades, villas y colonias del municipio.

Entre las áreas que se imparten se encuentran cocina y repostería, corte y confección, sastrería, belleza, manualidades, música y arte, ampliando las oportunidades para que la población pueda aprender y desarrollar nuevas habilidades.
A través de estas academias, el DIF-Centro mantiene una oferta de capacitación dirigida a brindar herramientas prácticas que favorezcan el desarrollo personal y económico de las familias del municipio.





