Nacionales
Avión presidencial despega rumbo a Tayikistán para finalizar su venta
El avión presidencial conocido como TP-01 despegó hacia Dushanbe para ser entregado al Gobierno de Tayikistán y así finalizar su venta.
El Boeing 787 fue vendido por mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con un avalúo oficial.
La venta del avión presidencial, una de las grandes promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, se concretó en su quinto año de gobierno.
El dinero, asegura el mandatario mexicano, se invertirá en dos hospitales: uno en Tlapa, Guerrero, y otro en Tuxtepec, Oaxaca.
La aeronave despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado 28 de abril rumbo a San Bernardino, California, donde hasta este sábado fue reacondicionada su imagen.
Ahora luce franjas de color rojo, blanco y verde con una corona acompañada de siete estrellas como escudo.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





