Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Avanza iniciativa para reducir número de síndicos y regidores

Publicado

el

Foto: Internet

28 de mayo de 2019.- La Comisión permanente del Congreso local recepcionó la iniciativa de reforma a la Ley Electoral de Tabasco y la leyes orgánica de los municipios para reducir el número de síndicos y regidores, enviada por el Ejecutivo local.

La coordinadora parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra Garcia, dio lectura a la propuesta de proyecto de decreto del gobernador, Adán Augusto López Hernández.

En el contexto del documento se busca reorientar el ahorro que se genere de esta acción.

Lastra Bastar, en la lectura del texto, dijo que de ser aprobada implicaría la reducción de 220 a 85 regidores en Tabasco.

Y es que la propuesta considera que el criterio de cantidad de regidores por número de población ha sido superado, “y se requiere su reducción en aras de la austeridad”.

“Actualmente los cuerpos edilicios de los 17 municipios del estado de Tabasco se conforman de un total de 220 regidores, por lo que con la aprobación de la presente iniciativa se reduciría para quedar en 85, es decir un 61% de las regidurías, esto representaría un ahorro significativo en las finanzas de los municipios, apuntó.

En el mismo documento, se señaló que con base en los tabuladores establecidos en los Presupuestos de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 de cada uno de los municipios publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, se realizó una proyección del costo que supone para el erario público el actual número de regidores, para ello se consideró el monto total de sus percepciones mensuales, sin tomar en cuenta lo que corresponde al presidente municipal y al primer síndico de hacienda, así se obtuvo que el monto mensual va de los $3’040,525.19 (tres millones cuarenta mil quinientos veinticinco pesos 19/100 m.n.) como mínimo, hasta los $13’490,382.75 (trece millones cuatrocientos noventa mil trescientos ochenta y dos 75/100 m.n.) como máximo; lo que representa un total anual mínimo de $36’486,307.36 (treinta y seis millones cuatrocientos ochenta y seis mil trescientos siete pesos 36/100 m.n.) y máximo de $171’484,592.96 (ciento setenta y un millones cuatrocientos ochenta y cuatro mil quinientos noventa y dos pesos 96/100 m.n.).

Refirió que derivado de un análisis de la cifras obtenidas, se concluyó que la reducción de los regidores implicaría un ahorro significativo para los ayuntamientos, lo cual propiciaría, entre otras cosas, el redireccionamiento del gasto público a fin de poder ser destinado a áreas prioritarias en la planeación del desarrollo municipal, procurando de esta manera la rectoría del Estado, como un principio constitucional que descansa en los artículos 25 y 26 de la Constitución Política México.

“El ahorro aproximado mensualmente, sería cuando menos de $2’019,033.29 (dos millones diecinueve mil treinta y tres pesos 29/100 m.n.) hasta los $11’543,193.70 (once millones quinientos cuarenta y tres mil ciento noventa y tres pesos 70/100 m.n.); y anualmente un mínimo de $24’504,400.48 (veinticuatro millones quinientos cuatro mil cuatrocientos pesos 48/100 m.n.) hasta los $116’552,372.12 (ciento dieciséis millones quinientos cincuenta y dos mil trecientos setenta y dos pesos”, abundó.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo