Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Aumenta número de mexicanos que buscan migrar a EU durante gobierno de AMLO

Publicado

el

Foto: Internet

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la Patrulla Fronteriza detuvo en octubre pasado 164 mil 303 migrantes, la cifra más baja en los últimos siete meses; sin embargo, aumentó el número de mexicanos detenidos.

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reveló este lunes, 15 de noviembre, que en septiembre fueron asegurados 192 mil migrantes; en agosto, 209 mil 840; julio, 213 mil 593; junio, 189 mil; mayo, 180 mil; y abril, 178 mil.

De las 164 mil 303 detenciones en octubre, 65 mil 726 correspondieron a personas de origen mexicano; cifra superior a la registrada en septiembre, cuando esta fue de 59 mil 985, y que agosto, con 56 mil 397.

Comparado con años pasados, octubre de 2021 es el mes con más número de mexicanos detenidos al intentar cruzar a Estados Unidos. Según el reportero Marco Silva, en octubre de 2018 fueron capturados 19 mil; en el mismo mes de 2019, 23 mil; en 2020, 46 mil; y en 2021, 65 mil.

Detalló que la mayoría de las personas que pretenden salir de México son desplazados por la violencia que se vive en estados como Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Sinaloa.

“Estas personas están intentando cruzar a Estados unidos en un formato de protección, dado que sus vidas, así lo argumentan las propias personas, corren peligro“, resaltó Silva en el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Al respecto, Ciro Gómez Leyva señaló que la cifra de mexicanos detenidos en octubre pasado “tira cualquier triunfalismo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador“.

“No está por demás recordarlo, este Gobierno lleva ya tres años en el poder y no creo que pueda seguir echándole la culpa de todos los males a los ‘gobiernos neoliberales’“, dijo.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo