Síguenos en las redes

Nacionales

Aumenta a cinco los detenidos por ataque con explosivos en Tlajomulco, Jalisco

Publicado

el

Las autoridades en Jalisco han logrado la detención de un total de cinco individuos en relación con el ataque perpetrado con explosivos en Tlajomulco de Zúñiga, que tuvo lugar hace más de un mes y resultó en la trágica muerte de seis personas, incluidos dos civiles presentes en el lugar en el momento del incidente.

Dos de los cinco arrestados han sido formalmente vinculados a proceso por los delitos de encubrimiento y falsedad en declaraciones y reportes a las autoridades después del ataque ocurrido el 11 de julio. El grupo criminal detrás del atentado engañó a agentes municipales y de la Fiscalía de Jalisco al proporcionar información falsa sobre una supuesta fosa clandestina en la zona.

Los detenidos identificados como Salvador Alejandro M. y Alejandro A. fueron aprehendidos por agentes de la Policía de Investigación en respuesta a órdenes de arresto emitidas por un juez. En la audiencia correspondiente, el Ministerio Público presentó pruebas para demostrar que ambos individuos estaban involucrados en el delito de encubrimiento, lo que llevó al juez a dictar su vinculación a proceso penal.

Hasta el momento, cinco personas han sido detenidas en relación con el ataque con explosivos en Tlajomulco de Zúñiga, que también resultó en heridas para 15 personas. Los demás individuos detenidos enfrentan acusaciones que incluyen homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones y apología.

La Fiscalía de Jalisco continúa trabajando en la investigación del ataque con explosivos con el objetivo de capturar a todos los involucrados y llevarlos ante la justicia. Según las autoridades, se trata de un atentado cuidadosamente planificado, con las explosiones detonadas en el momento preciso en que había agentes policiales en la zona.

Nacionales

¿Te vigilan por tu apariencia al entrar a una tienda? Profeco advierte sobre prácticas discriminatorias

Publicado

el

La dependencia federal señala que ningún consumidor debe ser tratado como sospechoso por su vestimenta, color de piel o aspecto físico. Conoce cómo y dónde presentar una queja.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre las prácticas discriminatorias que pueden enfrentar los clientes en establecimientos comerciales, particularmente cuando son vigilados de manera excesiva o reciben un trato injustificado debido a su apariencia física.

El titular de la dependencia, César Iván Escalante Ruiz, explicó que estas situaciones pueden constituir actos de perfilamiento racial o discriminación cuando el personal de seguridad o los empleados consideran sospechosa a una persona únicamente por su tono de piel, origen, vestimenta o características físicas.

¿Cuándo la vigilancia en una tienda se convierte en discriminación?

De acuerdo con lo señalado por Profeco, existen comportamientos que pueden representar un trato discriminatorio hacia los consumidores, como seguirlos constantemente por los pasillos, interrogarlos sin una razón justificada, solicitar revisiones de sus pertenencias o interceptarlos basándose exclusivamente en su apariencia.

Escalante Ruiz enfatizó que los establecimientos comerciales deben evaluar las conductas de las personas y no juzgarlas por su aspecto físico, ya que todos los consumidores tienen derecho a ingresar, recorrer las instalaciones, seleccionar productos y recibir atención sin enfrentar prejuicios.

Cifras revelan casos de discriminación en México

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 evidenció que el 23.7% de la población encuestada reportó haber experimentado alguna situación de discriminación.

Entre los motivos identificados destacan la forma de vestir o el arreglo personal, con un 30.6%, así como el tono de piel, con un 13.1%, cifras que reflejan la presencia de prejuicios relacionados con la apariencia.

¿Dónde denunciar si eres víctima de discriminación?

Las personas que consideren haber recibido un trato discriminatorio en supermercados, tiendas departamentales u otros establecimientos pueden presentar su queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Los canales de contacto difundidos son:

  • Correo electrónico: quejas@conapred.gob.mx
  • Teléfono: 55 5262 1490
  • Línea gratuita: 800 543 0033

La Profeco reiteró la importancia de que los comercios garanticen un trato digno y respetuoso para todos sus clientes, independientemente de sus características físicas, condición social o manera de vestir.

La vigilancia comercial no debe convertirse en una forma de discriminación. Las medidas de seguridad deben responder a comportamientos objetivos y no a prejuicios sobre la apariencia de quienes ingresan a comprar.

Continuar leyendo