Nacionales
Atendibles la marcha feminista señala: Alejandro Encinas
El Secretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que la manifestación realizada ayer por grupos feminicista en la Ciudad de México fue “Totalmente entendible “.
“Que hubo grupos que hicieron actos vandálicos sí, pero yo creo que eso debe atenderse con mucho cuidado y atención, pero también hay que saber que eso no puede demeritar la causa que se reivindicó el día de ayer”, dijo a Notimex.
Puntualizo que quien alienta la provocación no requiere de pretexto en las redes sociales o en los medios de comunicación, pues consideró quien acude a las marchas.
Señalo encinas que las causas de las manifestaciones reflejan el “gravísimo” problema de violencia que exista contra la mujer, no sólo en la Ciudad de México, si no en el país, “y en la enorme necesidad de respuestas no solamente de la actualidad, si no también de un trabajo en conjunto que corresponde con la sociedad”.
Recalco que tiene que ver con una practica y un cambio cultural para garantizar el respeto, la integridad y a la vida de violencia a las mujeres.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





