Tabasco
Atención a necesidades prioritarias, establece Yolanda Osuna tras reuniones con delegados
La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta concluyó este martes seis reuniones de trabajo grupales con 202 delegadas y delegados municipales de localidades urbanas y rurales de Centro, con quienes sostuvo un diálogo abierto para definir la atención de necesidades prioritarias de los habitantes en las comunidades y mejorar sus condiciones de vida.
En este sexto encuentro en Palacio Municipal, la primera regidora expresó que su administración mantendrá la dinámica permanente de escuchar a sus autoridades auxiliares de forma directa.
Para tal fin, desde el pasado jueves 6 de febrero dio inicio un diálogo abierto con 158 delegadas y 44 delegados, a fin de trazar rutas de atención ante las necesidades, estableciéndose medidas orientadas a fortalecer sus funciones ya que la coordinación estrecha es fundamental para brindar mejores servicios públicos.
“Seguiremos avanzando en la construcción de una gobernanza sólida, basada en marcos de trabajo que fomenten la participación de todas y todos”, puntualizó la edil de Centro, al referir que se va a trabajar en localidades detectando cuáles son las peticiones de la población.
El propósito, subrayó ante las y los delegados, es avanzar y consolidar en la construcción de un municipio transformador.
“Es lo que queremos en la Cuarta Transformación con nuestra presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y nuestro gobernador Javier May Rodríguez, quienes han establecido también una serie de prioridades, fortaleciendo y construyendo con el trabajo y los programas para los más necesitados”.
En el Salón Villahermosa, Osuna Huerta explicó que cuando los tres órdenes de gobierno se alinean y suman esfuerzos, los resultados se multiplican en las rancherías, villas, colonias y fraccionamientos, tal como ocurrió en su primer periodo de gobierno, cuando se efectuó una reorganización financiera para tener mayores recursos, lo cual fue reconocido por organismos crediticios.
En cada uno de estos bloques, la alcaldesa estuvo acompañada del regidor y síndico de Hacienda, Johnny Magaña Álvarez; el secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández; el coordinador de Delegados Municipales, Carlos Manuel Díaz Hernández, de directores y coordinadores, en la que se platicó de modo directo, escuchando planteamientos y definiendo estrategias de atención.
Durante la última reunión programada, en la cual cada delegado planteó tres prioridades por atender en las localidades en que residen -al igual que ocurrió en los cinco encuentros previos-, la edil resaltó que este encuentro es un ejercicio de democracia participativa porque es la manera en que sus vecinos, al haberlos elegido, se convierten en gestores ante el Ayuntamiento.
En su gobierno, remarcó, no hay distinción de ninguna o de ninguno, pues para ella y sus colaboradores todos son importantes, así provengan de una localidad con pocos habitantes, al tratarse de un tema de bienestar general.
Al agradecer la buena disposición de los representantes municipales, Yolanda Osuna mencionó la importancia de que cada uno cuente con un orden y método de trabajo para que todos salgan beneficiados, sobre todo cuando poseen el genuino compromiso de atender a sus vecinas y a sus vecinos.
Aseguró que serán varias las reuniones que se tendrán en estos tres años para dar curso a las peticiones relacionadas con los servicios de agua potable, drenaje sanitario, pavimentación de vialidades, rehabilitación de espacios públicos y delegaciones, instalación y ampliación de alumbrado público, entre otras necesidades.
Como nuevos delegados municipales, surgidos de una elección democrática, la alcaldesa de Centro adelantó que en próximos días se efectuará una capacitación para que conozcan los mecanismos en trámites, servicios y actualizaciones para facilitar las peticiones de la población.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





